INSABI informa que 23 estados se adhieren y AMLO dice que no hay problema con los que no lo hagan

, , Comentarios desactivados en INSABI informa que 23 estados se adhieren y AMLO dice que no hay problema con los que no lo hagan

No se adhieren

*Seguirán recibiendo los apoyos que les corresponde, manifestó el Presidente

Mientras el Instituto de Salud para el Bienestar informó que 23 entidades federativas han manifestado que firmarán el Acuerdo de Coordinación para que dicho Instituto sea responsable de la prestación gratuita de servicios de salud a la población sin seguridad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay problema con los que no quieran adherirse porque es voluntario, van a seguir recibiendo sus apoyos que les corresponden por ley. No hay problema por nada.

Añadió que nosotros consideramos que si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y a los medicamentos va a ser un avance importante.

Y esto se puede lograr acabando con la corrupción como lo estamos haciendo en la compra de los medicamentos y en todos los servicios que prestaban las famosas subrogaciones que se daban en el Issste, bueno, en el llamado Seguro Popular, en todo.

Entonces, si ellos no aceptan adherirse, no hay problema, van a estar recibiendo sus recursos que les corresponde de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, no se les va a quitar, nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo a la Constitución, la salud es un derecho, no es un privilegio.

Porque los conservadores, muy inclinados a la privatización, siempre han apostado a que se cobre la educación, a que se cobre la salud. Por eso impulsaron la llamada reforma educativa, porque en el fondo lo que ellos piensan -nada más que como hay mucha hipocresía no lo dicen- que debe de estudiar el que tiene para pagar colegiatura. Ese fue el discurso de todo el periodo neoliberal, por eso los rechazados, miles de rechazados que querían ingresar a las universidades. Vean cómo está la privatización de la educación en los estados con gobiernos conservadores, lo que se avanzó.

Entonces, es lo mismo en el caso de la salud. Nosotros tenemos un pensamiento distinto, la salud es un derecho y cualquier persona debe ser atendida y se le debe de otorgar el servicio y todas las medicinas, es un derecho humano fundamental.

El INSABI dijo que con 09 entidades se continúa el diálogo para la firma del Acuerdo, respetándose la gratuidad y el modelo de atención en salud que señala la ley para las 32 entidades del país.

El Estado mexicano garantizará el derecho a la salud de toda la población.