Inmunidad de rebaño será natural o por vacuna; ninguna distinción en nacionalidades: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Inmunidad de rebaño será natural o por vacuna; ninguna distinción en nacionalidades: López-Gatell

Escenario nacional covid-19 hasta el 15 de diciembre

*Una quinta parte de portadores del virus son asintomáticos, hay 115,099 defunciones

Al 15 de diciembre de 2020 hay 1,267,202 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,578,722 negativos, 115,099 defunciones confirmadas y 938,089 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la cobertura de la vacuna anticovid será universal y no se hará distinción de nacionalidades y  toda la población residente en el territorio nacional tenga acceso a la vacuna. Se estima que hay una población flotante de cerca de medio millón de personas comparados con 126 millones de personas en México o cerca de 100 millones de personas adultas, desde luego no tiene ningún impacto en términos presupuestales o en términos de gasto y México es un país en donde se garantiza el derecho de la protección de la salud independientemente de la nacionalidad.

Respecto a la inmunidad de rebaño, señaló ningún país de mundo, incluido Suecia -a quien al principio se le atribuyó la idea de que había determinado utilizar el mecanismo de inmunidad de rebaño para el control epidémico espontáneo-, no, no fue el caso, ni del gobierno de Suecia, ni el gobierno británico y tampoco el de México, que también hemos recibido difamación al respecto. La inmunidad de rebaño es una condición natural que se da en todas las enfermedades infecciosas epidémicas y es una situación que se va a dar tarde o temprano, ya sea por inmunidad natural o por el uso de una vacuna.

Ahora, sobre el tema de los asintomáticos. Como hemos explicado en otras ocasiones, hay que distinguir asintomáticos, personas que nunca desarrollan síntomas durante todo el periodo en que pudieran tener el virus y hasta el momento en que lo eliminan, de personas presintomáticas, que durante algunos días no tienen todavía síntomas, aunque ya tengan el virus y posteriormente, generalmente un par de días después que el virus empieza a ser detectable empiezan a desarrollar los síntomas.

Algunas estimaciones consideran que en general una quinta parte de las personas portadoras del virus son asintomáticas, pero en ese conjunto están mezclados presintomáticos y asintomáticos.

Ahora, el significado de la persona asintomática sobre la capacidad de transmitir es motivo todavía de estudios científico en el mundo entero. No se conoce con certidumbre cuál es la contribución de las personas asintomáticas en la propagación del virus.

Es lógico suponer, y esto es lo que se ha considerado por consenso, que al no tener los síntomas, tos o estornudos tienen menor capacidad de transmitir.

Y lo otro también por el hecho mismo de que son asintomáticos se ha identificado de que tienen cargas virales menores en la garganta, en general las cargas virales de personas asintomáticas son considerablemente menores respecto a los sintomáticos.