Inicia este lunes 15 periodo de nueva normalidad: López-Gatell; hay 17,141 defunciones

, , Comentarios desactivados en Inicia este lunes 15 periodo de nueva normalidad: López-Gatell; hay 17,141 defunciones

Mapa covid-19 en Oaxaca

*A partir de octubre covid-19 irá acompañado de la influenza hasta marzo del 2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó del inicio periodo de la nueva normalidad, que se caracteriza por un sistema de semáforo que indica las categorías de riesgo, extremo o muy alto, alto, medio o bajo en colores rojo, naranja, amarillo y verde respectivamente y que toma en cuenta la ocupación hospitalaria por personas que tienen síndrome respiratorio agudo grave, la ocurrencia de nuevos casos, la velocidad a la que se registran los nuevos casos, la velocidad a la que se ocupan los hospitales que estén designados para la atención del síndrome COVID y por último la proporción o porcentaje de personas que tienen muestras, estudios de laboratorio que son positivas para el virus SARS-CoV-2.

Cada ronda de evaluación de semáforo dura una semana, empieza en lunes, en este caso empezará mañana lunes 15 de junio, y concluirá el próximo domingo 21 de junio; será medio país, 16 entidades, en naranja y medio país en rojo, y tendrá subidas y bajadas.

Pidió la colaboración de la sociedad porque, dijo, la pandemia va para largo, no se va a acabar pronto, y se prevé incluso que vaya a la par de la influenza que se inicia en octubre, noviembre, diciembre, enero febrero y marzo del año próximo:

Pero no podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, ni siquiera por tres años, eso sería incompatible con la pervivencia de la sociedad. Lo que sí podemos es incorporar cambios de conducta que nos permitan, en la medida en que regresemos a las distintas actividades, las acabo de comentar respecto al semáforo, que tengamos estas actividades en la forma más segura posible.

Informó que actualmente en el país hay 142,837 casos confirmados, 17, 141 defunciones;  22,398 casos confirmados activos, 52,636 casos sospechosos y 107,076 negativos.

CONCLUYE AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN OAXACA, TIENE 343 FALLECIMIENTOS

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció el fin del aislamiento voluntario que duró 10 días e indicó que cada semana estaré informando en qué color del Semáforo de Riesgo estamos para plantear acciones a seguir en tanto exhortó a la población a seguir con las medidas de higiene y sana distancia ya que la pandemia sigue vigente, en tanto el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla informó que los casos confirmados de COVID-19 en Oaxaca son: tres mil 078, 140 más que día de ayer informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al dar a conocer el informe diario epidemiológico de la pandemia.

Dijo que a la fecha se tiene el 43.2% de ocupación hospitalaria de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, de esta cifra el 42.3% son camas de vigilancia médica y el 46.3% corresponden a camas con equipos de respiración artificial.

Las localidades más afectadas siguen siendo la zona metropolitana: Valles Centrales, dos mil 134 positivos, Tuxtepec , 386,  Istmo de Tehuantepec, 180,  Mixteca 167, Costa  133 y Sierra Norte con 78 confirmados.

De los casos COVID-19 acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entidad –dijo- mil 323 son mujeres y mil 755 hombres. Por tipo de atención, el 28% fueron hospitalizados y el 72% han sido ambulatorios.

En tanto, las defunciones asociadas al virus, al corte de este 14 de junio, se notificaron nueve decesos; lo que suman un global de 343 personas que han perdido la vida a causa del padecimiento respiratorio.

Añadió que en total se han detectado seis mil 099 personas con síntomas relacionados a la enfermedad, de las cuales dos mil 378 han sido negativos, 643 están como sospechosos y dos mil 145 pacientes se han recuperado. Los casos activos hasta el momento son 590.

Casas Escamilla volvió a hacer un llamado enérgico a la población, principalmente a las personas que viven en los municipios con más incidencia de casos, para que disminuyan la movilidad, se queden en casa y apliquen los protocolos de sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón.

Y ante síntomas como tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta y cabeza, así como dificultad para respirar o falta de aire, diarrea, pérdida del olfato o gusto, llamar de manera inmediata a los teléfonos 800 770 8437, 951 516 8242 y el 951 516 12 20 o enviar un mensaje de WhatsApp al 951 297 5741, donde personal capacitado dará seguimiento médico oportuno.