Inicia el lunes Nueva Normalidad “no se espanten”: López-Gatell; hay 9,779 defunciones

, , Comentarios desactivados en Inicia el lunes Nueva Normalidad “no se espanten”: López-Gatell; hay 9,779 defunciones

*Semáforo en naranja es alto riesgo, los demás están en riesgo más alto, indicó el funcionario; Oaxaca con 150 decesos

Mapa covid-Oaxaca

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 87 mil 512 personas han sido confirmadas con COVID, de ellas 16 mil 486 lo han tenido en los últimos 14 días; 9,779 han perdido la vida como consecuencia de esta epidemia y se han estudiado 270 mil 992 que en su momento fueron casos sospechosos y fueron ya sea confirmadas o como ocurrió con 144 mil 486 fueron descartadas.

A pesar de que solo los últimos 14 días, es enfermedad activa y contribuyen a la epidemia en el sentido de contagiar, todos los demás ya no, siempre nos interesa mantener el registro desde el inicio de la epidemia; 87,512 personas significa en términos de la proporción que representa en la población que se 68.5 por cada 100 mil que residen en México han tenido COVID desde el 28 de febrero.

Indicó que la zona más afectada ha sido el Valle de México donde reside casi la cuarta parte de la población.

Y respecto a la Nueva Normalidad que se iniciará el lunes, el funcionario dijo “no se espanten”, pues todas las autoridades estatales entrarán con sus disposiciones locales, de carácter estatal que les competen como autoridades sanitarias en el nivel estatal y que implicarán las decisiones sobre las actividades que deberán permanecer todavía sin abrir, sin entrar en función.

Considerando el semáforo de riesgo COVID, que ya fue presentado aquí el viernes pasado y que todos y todas ustedes conocen, en la que todas las entidades federativas, excepto Zacatecas, que se encuentra en color naranja, que de todos modos quiere decir alto riesgo, todas las demás están en el riesgo más alto.

Eso implica, de acuerdo a las disposiciones de la autoridad sanitaria federal publicadas y que son obligatorias del pasado viernes 15 de mayo, 14 y 15 de mayo cuáles son las actividades que pueden abrir, cuáles no pueden abrir y en qué condiciones. Las disposiciones estatales de ninguna manera deben ser contrarias a la federal, indicó.

SUMAN 150 DECESOS EN OAXACA; 326 CONTAGIOS, 74% EN VALLES CENTRALES

El 74 % de los casos activos corresponden a la región de Valles Centrales, de un total de 326 pacientes de covid-19 informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios Coordinados de Salud de Oaxaca, Rosa Lilia García Kavanagh y se han identificado 65 municipios con pacientes que dieron positivo en los últimos 14 días.

Encabeza la lista de municipios Oaxaca de Juárez con 94 casos, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con 33 pacientes, San Juan Bautista Tuxtepec con 20 registros, así como Santa Lucia del Camino y Santa María Atzompa, ambos con 18 notificaciones.

Señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 82 contagios nuevos, por lo que se tiene un acumulado de mil 333 positivos desde que inició la pandemia en la entidad; de esta cifra, este sábado se dieron de alta médica a 60 pacientes, lo que da un total de 857 personas que se han recuperado.

Destacó que San Mateo Yoloxochitlán, Ayoquezco de Aldama, Nejapa de Madero y San Pedro Quiatoni, ayuntamientos que no habían tenido contagios, en el reporte de hoy se agregaron a las estadísticas con pacientes positivos, todos con un caso.

Hay 150 decesos, siete más que ayer; éstas últimas registradas en Oaxaca de Juárez con tres, San Juan Bautista Tuxtepec con dos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz se registró un deceso, lo mismo que en Santa María del Tule.

De acuerdo al estado de salud de las y los pacientes, dijo, 27% han requerido hospitalización y el 73% están en sus domicilios.

Son 276 trabajadores de Salud con COVID-19, 117 son del sexo masculino y 159 del femenino. Hay 596 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, así como mil 470 pruebas que resultaron negativas.

Aseveró que los pacientes con padecimientos crónicos son los grupos de la población más afectados, ya que de acuerdo con las estadísticas de las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, el 44 % presentaba diabetes mellitus y el 37.3% hipertensión arterial.

García Kavanagh exhortó a la población con padecimientos crónicos, principalmente a quienes viven en las zonas de alto riesgo, continuar con sus tratamientos médicos, y en caso de presentar algún problema acudir al médico de manera inmediata para evitar complicaciones y pidió cumplir la recomendación de quedarse en casa, así como adoptar la elemental acción de protección con el uso de cubrebocas y lavarse las manos constantemente.