Información transparente y sin especulaciones: López-Gatell; «vamos bien en el control de covid»

, , Comentarios desactivados en Información transparente y sin especulaciones: López-Gatell; «vamos bien en el control de covid»

López-Gatell en la conferencia nocturna en Palacio Nacional

*Para el 15 de mayo habrá unas 1,800 personas en terapia intensiva en la CDMX en “la cumbre”

La secretaría de Salud informó que hasta este domingo 4 de mayo hay en el país 23,471 personas con covid-19, 104 mil leves, 2,2154 defunciones y 12,664 sospechosos.

El subsecretario Hugo López-Gatell, en respuesta a los cuestionamientos sobre información fidedigna, dijo que desde que empezó la fase 3 seguiremos explicando o comentando para que de una manera abierta, directa, transparente, sin especulaciones podamos ver lo que ocurre en la realidad que nos atañe a todos, que nos interesa a todos y que todos queremos sumar esfuerzos para proteger a la población.

Tenemos gráficas para 20 ciudades o zonas metropolitanas  del país y aquí está lo que hemos dicho recientemente junto con la doctora  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX,  tenemos una estimación media de mil 800 personas que en el momento cumbre estarán en terapia intensiva.

Noten que aquí dice 13 o 15 y no 6 de mayo como quizá están esperando, porque esta gráfica es hospitalizados en terapia intensiva, no nuevos casos; la fecha 6 de mayo es el punto máximo de nuevos casos en general, pero como tardan 10 días, 10 a 15 días hospitalizados, entonces, se recorre 10 a 15 días.

Escenarios mayores podrían llegar a dos mil 800, escenario de mayor probabilidad o de 50 por ciento de probabilidad están en mil 800.

Y, finalmente, lo que se ve en rojo son los datos observados de manera directa en todas las unidades COVID, de manera directa, son personas que están en terapia intensiva con infección respiratoria aguda grave. Y vean ustedes cómo la predicción razonablemente fue describiendo a la realidad, y, de hecho, la realidad está por debajo de la predicción media.

Si pintáramos para cada una de las proporciones de probabilidad, quizá aquí estaríamos como en la probabilidad 25 por ciento de lo que se proyectó que ocurriría, es decir, por eso decimos con toda evidencia en la mano que vamos bien, vamos bien en el sentido del control de la epidemia.

Desde luego no vamos bien si consideramos lamentable, como lo es, la muerte de todas y cada una de las personas, pero cuando consideramos lo que hubiera pasado si no se hubieran hecho las medidas oportunamente, pues definitivamente vamos bien porque están muriendo menos personas, aunque lamentamos profundamente la muerte de todas y cada una de las personas.