*2 millones sólo pueden sobrevivir trabajando, víctimas de la pandemia: Vázquez Mota
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó al Senado de la República que, de enero de 2018 a abril de 2021, se iniciaron 24 mil 928 carpetas de investigación, donde se encuentran como víctimas 28 mil 540 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 12 son catalogados de alto impacto y 112 de bajo impacto.
Lo anterior responde a un exhorto del Senado donde solicita a las fiscalías de las 32 entidades federativas un informe actualizado sobre las estadísticas de delitos, homicidios dolosos y desapariciones cometidos en contra de menores de edad.
Precisó que, de los ilícitos de alto impacto, el de violación registró mil 790 víctimas; el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, tuvo mil 141; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 245, y el homicidio doloso, 190 víctimas.
En robo a pasajero en el Metro o microbús, 118 menores de edad padecieron este ilícito y 15 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro.
En el documento, que fue recibido por la Comisión Permanente en la sesión del 9 de junio, se desglosan las colonias que son consideradas “zonas de riesgo” y que concentran el 51.7 por ciento de delitos de este tipo; destaca que el mayor número de ilícitos se han cometido en colonias ubicadas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tláhuac.
DOS MILLONES AL TRABAJO INFANTIL
En México, dos millones de niñas, niños y adolescentes podrían sumarse a las filas del trabajo infantil, debido a la pérdida de empleos y a que miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron a causa de la crisis generada por la pandemia, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota.
Destacó que estos datos resultan preocupantes, ya que actualmente existen alrededor de tres millones de menores que sólo pueden sobrevivir trabajando Y si a esta información se le suma la deserción escolar, el panorama se vuelve mucho más complejo, desafiante y urgente de atender, advirtió la también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
La senadora presentó la exposición “Niñez Libre de Trabajo”, la cual se exhibe en la galería abierta del Senado de la República y se compone por una serie de ilustraciones que buscan dar voz a las y los menores que atraviesan por este tipo de situación y que se expon en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y trata de visibilizar la cara oculta de las actividades laborales que realizan los menores de edad, que “violenta sus derechos, los condena a ciclos de pobreza y abre las brechas de la iniquidad”.



