Influenza y covid pueden “juntarse” en una misma persona: Cortés Alcalá; hay 60,024 defunciones

, , Comentarios desactivados en Influenza y covid pueden “juntarse” en una misma persona: Cortés Alcalá; hay 60,024 defunciones

Conferencia sobre covid en Palacio Nacional

*Se han puesto en marcha múltiples estrategias e intervenciones de acuerdo a la evolución de la enfermedad, dijo

Si la sociedad ya sabe cómo es que se puede mitigar el riesgo de presentar un cuadro más grave y de fallecer, las oleadas de la epidemia, que no se ha acabado y que como el doctor López-Gatell dijo, que es una epidemia larga, vamos a ir subiendo pequeñas olas que no deben de ser ni siquiera del mismo tamaño que la anterior, debemos de aspirar a que las nuevas olas de la epidemia sean menores y cada vez menores y cada vez menores hasta que ya se dejen de presentar dijo el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, en ausencia del subsecretario Hugo López-Gatell, el funcionario fue interrogado si a consecuencia de las más de 60,254 defunciones el Gobierno Federal, a través de la secretaría de Salud, cambiará la estrategia que ha sostenido a lo largo de seis meses de pandemia, dijo:

Ya estemos aprendiendo como sociedad a manejar nuestros riesgos, porque va a empezar la temporada de influenza y no sabemos si se van a juntar los virus en una sola misma persona, si se van a repartir, lo que conocemos como el nicho virológico, y al rato de todas las muestras que son positivas la mitad serán por COVID y la mitad por influenza o tres cuartas partes de una y de otra, no sabemos cómo se va a comportar.

Entonces, lo que me parece es que estamos aprendiendo como sociedad a manejar nuestros riesgos a la salud. Este es un riesgo nuevo, no lo conocíamos, es un riesgo catastrófico, porque ha dado muchísimas defunciones, muchísima carga de enfermedad y la reconversión hospitalaria nos dio una ventaja para no tener una sobrecarga de los servicios de salud, pero esa ventaja también se acaba y esa ventaja para las personas de infección, que padecen infección respiratoria aguda grave es una desventaja para los que no las presentan, pero que también requieren de una cirugía programa que se está retrasando por la necesidad de atender a la pandemia.

Son muchísimas estrategias y muchísimas intervenciones las que hemos hecho de acuerdo a cómo ha evolucionado la epidemia en nuestro país, indicó.

A la conferencia acudieron la Dra. Ana Luisa de la Garza,  directora de Investigación Operativa y Epidemiológica y Juan Manuel Quijada, director de Servicios de Salud Psiquiárica.

La Dra. De la Garza informó que en el país hay 556,216 casos confirmados y 83,146 sospechosos de covid-19, se han registrado 614,070 negativos, 60,254 defunciones confirmadas y 380,492 personas recuperadas. 1/2

Asimismo dijo que la ocupación hospitalaria en 5 estados: Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila y Colima  se encuentran en más del 50%, y la disponibilidad nacional es de 63% de las 10,587 camas disponibles, es decir 7,131.

A su vez el doctor Quijada informó de los diversos programas en marcha para atender a las personas que, a causa del confinamiento, de la situación económica y el temor de contagio, presentan síntomas de ansiedad, depresión e intranquilidad ya que de acuerdo a los datos de la OMS, las enfermedades mentales afectan gravemente a nivel global.