Incremento del 18% en casos de Oaxaca, podría ser rebrote: Alomía; muere por covid edil de Tuxtepec

, , Comentarios desactivados en Incremento del 18% en casos de Oaxaca, podría ser rebrote: Alomía; muere por covid edil de Tuxtepec

Muere por covid-19 alcalde de Tuxtepec Fernando Bautista

*Huajuapan de León tiene una tendencia ascendente, tercer lugar después de Oaxaca y Tuxtepec

En Oaxaca a partir de la semana 20 inicia un ascenso importante hasta la semana 23, parecía que en la 24, 25 y 26 ya teníamos un claro descenso de la tendencia de los casos; sin embargo, vemos que en la 27 nuevamente se vuelve a incrementar, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Dijo que en la curva de casos estimados cómo hasta la semana 24, se produce un ascenso importante y un descenso que empezaba a percibirse de al menos tres semanas hasta la 26, en la últimas dos semanas se realiza un incremento nuevamente que supera inclusive el primer pico que habíamos visto, vamos a ver si esto se constituye en lo que pudiera ser también un rebrote en el estado de Oaxaca, más 18 por ciento fue el incremento de las últimas dos semanas.

Hay una estabilidad en la curva de los recuperados donde no ha habido cambios prácticamente, una meseta en las últimas tres semanas, inclusive aquí podemos ver un incremento en la presentación de las defunciones estimadas, más 11 por ciento, es en este caso el cambio de la 26 a la 27.

De los municipios que han contribuido a estos cambios, definitivamente Oaxaca fue el que alcanzó la transmisión más elevada, la tasa más alta en la semana 24, tuvo un descenso importante hasta la 26, pero ese descenso no continuó en la 27, se estabilizó, lo cual podría poner en riesgo en un momento determinado que eso pudiera volver a incrementarse o que esa meseta se mantuviera por algunas semanas.

Un comportamiento similar, pero en menor escala, tuvo San Juan Bautista Tuxtepec, menor escala, pero un comportamiento bastante similar, también con una tendencia plana, estable, en las últimas semanas.

Huajuapan de León tiene una tendencia ascendente continúa prácticamente, que en su momento lo coloca en prácticamente el tercer lugar. Y finalmente Santa Cruz, que tiene prácticamente el tercer lugar y finalmente Santa Cruz que tiene, sí, un incremento importante hasta la semana 24, pero luego tiene una tasa descendente hasta la 27.

Hacemos un llamado a los habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, al mismo municipio de Oaxaca y de Huajuapan de León a llevar a cabo las medidas de sana distancia, a atender las indicaciones de las autoridades para que estas tendencias que se han mantenido de alguna manera estables, pero arriba, o sea, no continúan con un descenso importante, si no se llevan a cabo las medidas, este descenso podría verse truncado y entonces ver la posibilidad más bien de un rebrote.

Oaxaca tiene muchos municipios, municipios periféricos municipios del centro los que inician con la principal transmisión, vemos que esta va incrementando de intensidad en función de que empezamos a ver ya para las semanas, 23, 24, colores más intensos, y aquí tenemos la 27 y sí, efectivamente es una dispersión que se da más en las periferias del estado y en el centro, muy probablemente esto también por la geografía que tienen los municipios en la región.

El gobernador Alejandro Murat confirmó la muerte del alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila a causa de covid-19; estuvo varias semanas hospitalizado en Veracruz.