Increíble, 2 terremotos sacuden a México, el 19 de Septiembre

, , Comentarios desactivados en Increíble, 2 terremotos sacuden a México, el 19 de Septiembre

  • Elevado el número de muertos y edificios derribados, como la escuela Rébsamen

Guillermo Castillejos Avila

Recordado y conmemorado el terremoto del 19 de Septiembre del año 1985, a pocas horas del mismo día, sorpresiva e inesperadamente, surgió otro terremoto de 7.1 grados Ritcher, dejando muertos y decenas de edificios derribados en la ciudad de México y Estados cercanos.

La brutal sacudida se presentó a las 13 horas con 14 minutos, con un saldo preliminar de mas de 100 muertos en los Estados de Puebla, Ciudad de México y Morelos, siendo en la última entidad, donde se sintió con mayor intensidad.

El epicentro del movimiento se localizó en Chiautla de Tepea, del Estado de Puebla; en la ciudad de México fueron desalojados pacientes de los Hospitales 20 de Noviembre y Pediátrico.

Lamentablemente el edificio de la escuela Enrique Rébsamen, de la Ciudad de México, ante lo fuerte del movimiento telúrico, se colapsó, informándose en un  principio de la muerte de 12 niños, cifra que aumentó al paso de los días.

Fue terrible, lo sentimos en Oaxaca, la región del Istmo de Tehuantepec fue la mas afectada, el Gobernador Alejandro Murat, declaró desastre natural para 74 Municipios de la región de la Mixteca.

En Juchitán, se derrumbó el Palacio municipal con el terremoto del 7 de Septiembre.

Este 19 de Septiembre de 2019, desde la ciudad de México y Estados de la República, se efectuará un macrosimulacro, desde las 10 horas, en recuerdo de las víctimas de los 2 terremotos, el de 1985—hace 34 años—y el de 2017, sucedidos a diferencia de horas, el mismo día.

En el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, en la ciudad de México, ante la caída del hotel Regis, perdieron la vida los oaxaqueños, Licenciado Ricardo Hernández Casanova y el periodista, Antonio Mejía.