Inconveniente recibir donaciones de empresas de alimentos chatarra: López-Gatell; hay 50,517 defunciones

, , Comentarios desactivados en Inconveniente recibir donaciones de empresas de alimentos chatarra: López-Gatell; hay 50,517 defunciones

*Expertas en salud infantil

López-Gatell con expertas en alimentación infantil

destacan la necesidad de volver a la lactancia materna abandonada por el trabajo de la mujer

México es uno de los países que a lo largo de las últimas décadas redujo su promoción y práctica de la lactancia materna, lo cual es muy, muy lamentable porque es uno de los mecanismos más efectivos de promover la salud desde la primera infancia señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante su conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, presentó a la doctora Miralda Aguilar,  la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la Zona México Poniente del IMSS,  la doctora Anabelle Bonvecchio,  directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, investigadora nacional y experta en el tema de alimentación infantil y  en lactancia materna.

A Catalina Gómez Mena,  jefa de Política Social del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, experta en políticas públicas y en políticas públicas de protección de niñez, la alimentación y la lactancia. Bienvenida, Catalina, quienes hablaron sobre la alimentación y cuidad a la salud desde la primera infancia y destacaron que de acuerdo a investigaciones, una madre afectada por covid-19 no contagia al bebé.

Con ello también se celebró también el Día Mundial de la Lactancia

Antes presentó el informe técnico en la 160 conferencias de prensa vespertinas y seguiremos todos lo que sea necesario para abordar no solamente el tema específico de la pandemia COVID-19, sino distintos temas de salud que, como se ha visto, se desprenden de la situación de las lecciones aprendidas de esta pandemia y marcan la agenda de desarrollo del sector salud, la agenda de transformación de la salud pública en México.

,Estamos en este momento -y desde el domingo próximo pasado- en la semana epidemiológica 33, pero hasta la semana 30 está esta información, que no obstante se sigue actualizando, particularmente en las últimas dos semanas porque sigue llegando un poco de datos que están siempre un poco rezagados.

Dijo que a la altura de la columna de la semana 29 estaba un poco por debajo, subió un poco más y hasta el momento ya no ha crecido; sería por lo tanto la primera semana en donde tenemos una reducción y, como hemos alertado todas las semanas, hasta que no pasan dos o más semanas en que se permanezca estable, consideramos que ya es una señal interpretable.

Un millón 56 mil 915 personas han sido estudiadas como casos sospechosos de enfermedad y han resultado en 462 mil 690 personas confirmadas con enfermedad, 87 mil 973 que están todavía en espera de un resultado y en su momento 506 mil 252 que han sido descartadas.

Lamentablemente, como siempre es lamentable, aunque fuera sólo una, tenemos 50 mil 517 defunciones por covid-19 en México.

NO A DONACIONES

López-Gatell informó que el código de comercialización de los sucedáneos de la leche establecidos de 1981, y del cual México forma parte, esto está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, explícitamente indica que no se deben recibir donativos de sucedáneos de la leche en las instituciones públicas de salud.

No existe, hasta donde conozco, una disposición general en México o en el mundo para los productos industriales, ultraprocesados, que son los motores principales de la epidemia de obesidad, pero por analogía y por lógica simple considera uno que no es conveniente, como sucedió extensamente en el sexenio pasado, que los actores industriales o comerciales de los productores de estos productos participen en la generación de políticas públicas.

En este gobierno por eso decidimos desde el día uno disolver un organismo que existía que se llamaba Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que desde el principio nos pareció que era una suerte de pantalla para permitir la penetración de los intereses de la industria en la generación de las políticas públicas.

Nosotros prescindimos en ese sentido por completo de ello, porque sabemos que eso implica un conflicto de interés, y en su lugar creamos, como ya se ha mencionado, el Grupo Institucional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, Gisamac, que es el foro gubernamental transversal con el que precisamente construimos, elaboramos, implantamos y vigilamos estas políticas públicas por un sistema agroalimentario saludable, justo, sostenible y competitivo.