Inconstitucional la cancelaciòn de mi registro como candidato a gobernador de Guerrero: Salgado Macedonio

, , Comentarios desactivados en Inconstitucional la cancelaciòn de mi registro como candidato a gobernador de Guerrero: Salgado Macedonio

Mario Delgado y Fèlix Salgado

*De acuerdo a la Ley, la resolución podrá ser imougnada; no es propio de la democracia las amenazas: Còrdova

La cancelación de mi registro como candidato de Morena a gobernador de Guerrero es una violación al artículo 35 de la Constitución, que establece el derecho de los mexicanos a votar y ser votados afirmó el senador con licencia Fèlix Salgado Macedonio, luego de conocer la resolución del INE al respecto.

Dijo que los consejeros del INE también violan la Ley de Salarios Máximos, porque no aceptan que deben ganar menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y recurrieron a amparos,  “los violadores son estos cabrones”,  e indicó que  las acusaciones de abuso sexual que varias mujeres hicieron en su contra, fue una campaña de lodo, mediática, pero que como no pudieron comprobar y recurrieron a la red social Facebook.

Acompañado del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo Salgado Macedonio aseguró que el INE “ha muerto”, y colocó una corona fúnebre sobre un ataúd de cartón.

  Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Còrdova Vianello, dijo que ni amedrentamiento, ni amenazas son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa.

Indicò que el INE tiene una función constitucional y que se han tomado las decisiones conforme a Derecho. Además, reiteró que no se dejarán enganchar en disputas cuando los actores políticos que buscan deslegitimar al árbitro electoral.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, puntualizó Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, mismo que sesionará este martes 13 de abril.

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF consideró que las personas sancionadas tenía carácter de precandidatos y tenían obligación de presentar sus reportes de gastos. No obstante, el INE debía determinar si sus acciones ameritaban la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional, por lo que el Tribunal pidió al Instituto que individualizara las sanciones para cada imputado.

Según el proyecto de resolución, en el caso de Salgado Macedonio, el partido Morena lo identificó como precandidato a la gubernatura de Guerrero, además que se realizaron actos de precampaña en redes sociales, y estos califican actos proselitistas y se emitieron mensajes en el periodo de las precampañas.

Sin embargo, el Tribunal indicó que es importante que el INE revise la proporcionalidad de la sanción contra el senador con licencia.

La sentencia aprobada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, dio un plazo de 48 horas al INE, para que el Consejo General de dicho Instituto aprobara una nueva resolución respecto al caso del ex alcalde de Acapulco y 3 veces candidato a gobernador, misma que podría ser impugnada otra vez en caso de inconformidad.