Incertidumbre y tensiones comerciales en el mundo: Ebrard; celebra entrada en vigor del T-MEC

, , Comentarios desactivados en Incertidumbre y tensiones comerciales en el mundo: Ebrard; celebra entrada en vigor del T-MEC

Canciller Marcelo Ebrard

*Considera el Presidente AMLO que vale la pena promoverlo, consolidarlo y expandirlo, dijo

El presidente López Obrador considera que el T-MEC vale la pena promoverlo, consolidarlo, expandirlo, porque vamos a vivir un mundo, y lo estamos viviendo, no sólo por el COVID, que es de suyo ya un reto muy grande, sino por la incertidumbre y las tensiones que estamos viendo en el mundo. Es un mundo diferente, muy distinto a lo que habíamos pensado hace unos años, hoy hay tensiones comerciales muy serias, hay competencias muy fuertes, nuevas, más difíciles de resolver dijo el canciller Marcelo Ebrard en Palacio Nacional al celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial

También por eso México propuso a Jesús Seade -que tuvo mucho que ver con lograr lo que hoy conmemoramos, celebramos, este nuevo tratado- para la Organización Mundial del Comercio, porque el mundo tenemos un problema mayúsculo, es más, ni siquiera estamos de acuerdo cómo ponernos de acuerdo cuando hay diferencias, indicó.

Durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles uno de julio, el canciller dijo que esa ha sido esa la posición de México; va a seguir siendo, ese es el interés estratégico, como resultado de esas conversaciones, el día de ayer ya nos confirmaron y recibimos la invitación para una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos a celebrarse el día 8 y el día 9 de julio.

El programa y sus detalles desde luego los daremos a conocer en cuanto los tengamos ya terminados, pero la esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando, que es la entrada en vigor de ese tratado. Hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá, y también con Canadá.

El día 8 en la tarde será la agenda de trabajo de carácter bilateral, es decir, reunión de trabajo, encuentro del presidente Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, conversaciones sobre varios temas; y el día 9 por la mañana lo que tiene que ver con la agenda trilateral.

¿Qué se pretende?, ¿cuál es el objetivo entonces para concluir de esa visita?, ¿es una visita para qué?

Primero, porque tenemos que subrayar para todas y todos, inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito internacional en general, que haya un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar. Subrayo el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y un mensaje muy importante para todas y todos nosotros. El día de hoy no sólo entra en vigor un tratado con todos los contenidos que dije, sino iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Ese es el objetivo, para eso va el señor presidente a los Estados Unidos y por eso habló con  el presidente Trump y el primer ministro Trudeau, y por eso vamos a estar en esta visita oficial de trabajo.