Inadecuado mantenimiento en helicóptero que mató a Moreno Valle y Erika Alonso: Jiménez Espríu

, , Comentarios desactivados en Inadecuado mantenimiento en helicóptero que mató a Moreno Valle y Erika Alonso: Jiménez Espríu

Javier Jiménez Espriu

*Pese a fallas mecánicas, el aparato siguió dando servicio, se descarta sabotaje, indicó; turnan investigación a Fiscalía Federal y estatal

Entre los factores que contribuyeron al desplome del helicóptero donde viajaban y perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle, su esposa la gobernadora Erika Alonso y tres personas más el 24 de diciembre de 2018, están  prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados del taxi aéreo y de la empresa que proporcionaba mantenimiento afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En la conferencia de prensa mañanera del viernes 27 en Palacio Nacional, precisó que hubo inadecuada cultura de seguridad operacional del taxi aéreo y de la tripulación de realizar vuelos con conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 en vuelos previos, en varios vuelos previos sin apego al contenido de la lista de equipo mínimo. Esta es una norma, es una definición que dan las empresas fabricantes y los organismos internacionales que los controlan;  insuficiente supervisión de mantenimiento de operación del helicóptero y de las empresas que los manejan por parte de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Hubo también fallas también de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo.

El día 24 de diciembre de 2018, el día del accidente, el helicóptero Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado, debió haber estado en tierra, esta es una falla enorme.

Jiménez Espriu dijo que los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de motores y de helicóptero confirmaron al término de las investigaciones que durante la inspección de los restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves ni pedazos de aves o proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos, esto fue un claro consenso de todos.

El informe es prolijo en recomendaciones de toda índole a las agencias operadoras de los helicópteros, hacia la cultura del cuidado, del mantenimiento, hacia los operadores de los helicópteros, hacia las tripulaciones, hacia los talleres de mantenimiento y hacia la Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy Agencia Federal de Aviación Civil de la secretaría.

Ante estas circunstancias, ¿cuáles son las acciones inmediatas de la Agencia Federal de Aviación Civil?

Se iniciarán auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V., y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services S. de R.L. de C.V., suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías referidas para tomar las acciones definitivas.

Esto independientemente que en el transcurso de estos meses las empresas fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos, pero eso no tiene ninguna orden de magnitud en relación con el conflicto que se creó.

Y el otro asunto es que, habiendo finalizado las tareas de disección en materia aeronáutica, es el informe final del accidente el dictamen de causa probable, expediente número ACCDTARA004/2018AMMPB y sus anexos se remitirán hoy mismo a la Fiscalía General de la República por tratarse de una investigación federal para que lo incorpore a la carpeta iniciada por los hechos referidos a efecto de que se continúe con las investigaciones pertinentes, enviándose igualmente copia a la Fiscalía General del estado de Puebla para los efectos jurídicos procedentes, precisó.