
*El Departamento de Estado ya informó al Congreso que no hay; acepta que FBI indaga, en coordinación con la SSP, secuestro de estadunidenses en Matamoros
El presidente López Obrador confirmó que los cuatro estadunidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos, eso es la información que tenemos.
Y reconoció que el FBI está trabajando fundamentalmente con la secretaria de Seguridad Pública, con Rosa Icela, tienen comunicación, y este asunto lo atiende la FGR además aceptó que el gobierno estadunidense ofrece una recompensa a quien informe sobre este hecho.
Respecto a la petición del senador por Texas, Dan Crenshaw, que piden la intervención del Ejército estadunidense para combatir cárteles narcoterroristas en México, dijo que este senador, pues son de los que están en contra de México. Al respecto dijo que el Departamento de Estado norteamericano informó ya al Congreso que en México no hay narcoterrorismo.
Lo paso al costo a nuestros paisanos de allá, que recuerden que Crenshaw no quiere a su patria no quiere a su madre, porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral; entonces, los mexicanos que vive allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios, que cuando aparezca en la boleta, aunque no conozcan al otro o a la otra candidata, digan: ‘Está mejor el otro’, opten por el otro o por la otra.
Indicó que no es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que diga hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? Pero, bueno, ese es asunto, una manía, ya hemos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo y calificar: ‘Tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes, tu palomita; si te quieres sentir independiente, soberano, tache. Pero, bueno, ya se va a ir quitando esa mala costumbre.
Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego, es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo, México un país independiente, soberano.
También difundieron mucho los conservadores de aquí, los medios de información, que casi todos están al servicio de la oligarquía y del conservadurismo —casi todos, dije, ¿eh’, ya quedamos que siempre existe el pie de página, el asterisco de que hay honrosas excepciones, para no generalizar—difundieron también que el exprocurador del presidente Trump había hecho un artículo en el Wall Street Journal hablando de que nosotros tolerábamos a los grupos del narcotráfico, que esgrimíamos la defensa de nuestra soberanía, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes había sido Felipe Calderón, esto dicho por el exprocurador Barr, del presidente Trump, cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar acuerdos, llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso.
Pero también lo que me llama mucho la atención de esto es que hasta el presidente Calderón puso en su Twitter eso, citando a Barr, destacando que Barr había dicho que sólo él había enfrentado a los narcotraficantes.
Y algo que no es menor, porque tiene que ver con esta mentalidad de sometimiento y conservadora, pone: ‘En el influyente diario Wall Street Journal’. ¿Influyente de qué? Influyente para las élites del poder económico, político a nivel mundial, es un boletín de los arriba, de los dueños del dinero, pero ¿por qué influyente?, ¿la gente que nos está viendo en México saben que existe un periódico que se llama Wall Street Journal? ¿Cuántos saben de ese periódico en México? Ni el uno por ciento, pero es el influyente diario. Todavía si me dijeran el influyente diario Reforma, pues sí; el influyente diario El Universal o el influyente comentarista Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga.
¿Cómo se llama el que escribió ahora también en contra de nosotros?, que es el mexicano que más gana en el periodismo, Jorge Ramos, que debe de ganar como unos cinco millones de pesos mensuales, si no es que más. Pero no es que sea buen periodista, es que tiene una misión proteger los intereses económicos, políticos de la élite de Estados Unidos y del mundo, y de México también.
El mismo Barr dice que yo detuve la detención del hijo de Guzmán Loera, Ovidio, porque apareció un grupo con 70 ametralladoras. Pues por eso detuve, por eso precisamente, porque iban a haber como 200 muertos y nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras. Esa es una mentalidad también de halcones, de conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien.
Entonces, el señor Barr y otros, Felipe Calderón, pues son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes. Yo sostengo que hay que atender las causas que originan la violencia, hay que apoyar a los jóvenes, hay que garantizar que haya trabajo, que haya educación; yo sostengo de fondo, y es muy probable que en eso no coincidamos, que el ser humano no es malo por naturaleza, no nacemos malos los seres humanos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Si cambiamos las circunstancias, cambia el comportamiento de los que son empujados a tomar el camino de la violencia. Entonces, necesitamos cambiar las circunstancias, necesitamos atender las causas.
Pero es mucha hipocresía estar permitiendo la corrupción, el robo, el saqueo, abandonando al pueblo, abandonando a los jóvenes, y luego querer resolver el problema aniquilando, rafagueando, asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad ni de estudio ni de trabajo, y nunca se hizo nada.
Y si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas en México y en Estados Unidos. Porque puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo?, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas? Tiene que haber toda una campaña para dar a conocer el daño que producen las drogas, informar sobre eso y atender, repito, el fondo, las causas.
Pero es un buen tema. El día jueves, creo, vamos a ir al bunker que tenía García Luna, vamos a tener ahí la conferencia, sí, se van a ‘rayar’ por lo que van a ver. Si cuando los invitaban, a ustedes no, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, y pantallas y todo, salían ahí embelesados, diciendo: ‘¡Qué maravilla! ¡Oh!’, como si enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o el C11. Pero, en fin.
Ayer mismo estuvo durante tres horas en Palacio Nacional el embajador Ken Salazar.



