Inaceptable invasiones, bloqueos e injerencias; necesario sustituir a la OEA: López Obrador

, , Comentarios desactivados en Inaceptable invasiones, bloqueos e injerencias; necesario sustituir a la OEA: López Obrador

Natalicio de Simón Bolpivar

*Propone un nuevo organismo Inaceptables autónomo, no lacayo de nadie, mediador en derechos humanos y democracia

Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidir en el Castillo de Chapultepec la ceremonia conmemorativa del 238 aniversario del Libertador Simón Bolívar.

Digamos adiós a las imposiciones, dijo, a las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos; apliquemos, en cambio, lo principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

En presencia de la escritora chilena Isabel Allende, cancilleres de América Latina y el Caribe, e integrantes de su Gabinete, dijo: Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades.

En ese espíritu, añadió, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente.

Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar.

El presidente se había referido a la necesidad de conformar un bloque latinoamericano ante el crecimiento de China frente a EU -hoy domina 9.2% del comercio mundial frente a 9.5 de EU y en 30 años se considera que tendrá el 64.8 entre 4 y 10%-, lo que puede traducirse en un riesgo bélico que ponga en peligro a todos.

Pidió por ello dejar de rechazar a los migrantes y abrir un flujo ordenado ante la escasez de mano de obra en los países receptores como EU y Canadá que deberán valorar la importancia de esos trabajadores.