Improcedente hacer pruebas a todos, así no funciona el asunto: López-Gatell; hay 28,510 defunciones

, , Comentarios desactivados en Improcedente hacer pruebas a todos, así no funciona el asunto: López-Gatell; hay 28,510 defunciones

Datos sobre covid-19

*Se hacen pruebas al caso sospechoso, indicó; hay 42 funcionarios reportados con casos de covid

En el país hay 231,770 casos confirmados acumulados de covid-19 (5,681 casos nuevos acumulados), 28,510 defunciones (741 nuevas), 24,734 casos activos, 952 reportados más que ayer; sospechosos acumulados 75, 005;  negativos acumulados 289, 142 y 595,917 personas estudiadas, informó el Director de Epidemiología de la secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la pregunta de qué tan caro saldría hacer pruebas a los habitantes del país y cuánto costaría, explicó:

México tiene 128 millones de habitantes, más de 128. Pues a todo mundo, generalizado sería hacérselo a todo el mundo, a los 128 millones de habitantes, pero hacemos esta semana, suponiendo, lo cual evidentemente no es posible que se pueda hacer con la velocidad suficiente para que en una semana todo mundo tenga su prueba; a la siguiente semana o en 15 días habría que repetirla, porque en la medida que la epidemia sigue activa habría que tener otra ronda en donde otras personas se pudieran haber infectado. Evidentemente, esto no es procedente, no es una conducción técnica.

Entonces, ¿cuántas hagamos?

No 128 millones, hagamos quizá la mitad ¿no?, ¿más o menos, podríamos hacer la mitad? quizá, un poco más de 60 millones, pasaría lo mismo.

Entonces, 30, 30 millones, una cuarta parte ¿o 10 millones?, así no funciona el asunto.

Es justo a lo que voy, la pregunta me parece muy útil. No es que haya una cuota de pruebas que se necesiten hacer, es que donde hay un caso sospechoso, al caso sospechosos hay que hacerle una prueba, porque eso ayuda a hacer el estudio de caso-contacto y hacer la contención centrada en personas, que es lo que hemos venido haciendo desde el inicio.

Respecto al número de funcionarios contagiados, sin mencionar sus nombres porque no es ético y sólo cuando por su voluntad deseen hacerlo, dijo que hay 42, y a cuyos contactos se da seguimiento.