Improcedente controversia sobre desafuero de Cabeza de Vaca, corresponde al Congreso Local: SCNJ

, , Comentarios desactivados en Improcedente controversia sobre desafuero de Cabeza de Vaca, corresponde al Congreso Local: SCNJ

*Procede su detención, señala diputado Ignacio Mier; el gobernador anuncia gira por EU

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional del Congreso Local de Tamaulipas en contra del acuerdo de desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que se puede proceder penalmente en contra del mandatario acusado de delitos federales.

“En lugar de abrogar su acuerdo de homologación, el Congreso local tuvo que haber dado cumplimiento a la Constitución del estado de Tamaulipas y nombrar al Gobernador que lo sustituye, como lo establece en su artículo 84. La resolución de la SCJN no prejuzga, ni puede hacerlo, sobre los efectos de la decisión de la Cámara de Diputados que determinó que se puede proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca”, indicó el legislador poblano.

A su vez, Cabeza de Vaca, que estuvo en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, dijo que irá a una gira de trabajo a Estados Unidos, con lo cual demostrará que no hay cargos en su contra y de que puede viajar libremente por la Unión Americana.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá elaboró el dictamen y consideró que la improcedencia del recurso “es notoria y manifiesta”.

Cabeza de Vaca dijo que en esa decisión prevaleció la Constitución y el Federalismo.

Mandatarios de la Alianza Federalista indicaron que tal decisión debe reforzar el Federalismo y la Constitución, en tanto el Congreso Local señaló que el mandatario sigue siendo gobernador y goza del fuero constitucional, por lo tanto no puede ser detenido.

Cabeza de Vaca está acusado de evasión fiscal y de lavado federal de acuerdo a investigaciones de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera.