*Esas declaraciones abonan o perjudican las campañas electorales, indico

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del proceso electoral de este año y reiteró que las y los consejeros electorales están trabajando en la parte que les corresponde y, en cuanto a las quejas y denuncias recibidas, se les da el cauce institucional que tiene el INE.
Respecto a la posibilidad de un golpe de Estado técnico, denunciada por el presidente López Obrador, la sonorense Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar y dijo que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.
Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, Taddei expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.
Informo que a la fecha 49 candidatos cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron.
Indicó que el posicionamiento de ayer de las y los consejeros fue estrictamente sobre el tema de seguridad, en donde la postura fue que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la Jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.
Resaltó que incluso, los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.
“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la Jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”.
Taddei Zavala dijo que hoy ya se cuenta en algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes; “es decir, mucho más allá”.
También, se cuenta con un número telefónico en donde en este momento todos los capacitadores y supervisores que están en campo pueden llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos, subrayó.



