Importantísimo que la niñez no contagie a la “adultez mayor”: López-Gatell; hay 3,926

, , Comentarios desactivados en Importantísimo que la niñez no contagie a la “adultez mayor”: López-Gatell; hay 3,926

Jefa Fabiana dio positivo a covid-19

*En el Día Internacional de la Enfermera se reporta con covid-19 la Jefa Fabiana y da positivo también el vocero de la SRE, Roberto Velasco

Los casos confirmados de covid-19 en el país son: 38,324; activos, 8,817; sospechosos, 22,980, negativos: 80,90 y 3,926 defunciones, informó la secretaría de Salud.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al ser interrogado respecto al reinicio de actividades escolares, dijo que las escuelas son un espacio particular por muchas razones en el sentido del riesgo, porque es conocido principalmente por la experiencia de influenza y otras enfermedades respiratorias, no tanto de COVID donde aún no hay evidencia directa, pero es conocido que los espacios escolares y las comunidades escolares, particularmente, las de la educación básica son elementos o espacios que son propagadores de infecciones transmitida por vía respiratoria, también otras las que se transmiten por agua o alimentos, o por contacto directo.

Pero en este caso un elemento a prevenir importantísimo es que la niñez no contagie a la adultez mayor, es decir, niños y niñas no contagien a los abuelos y las abuelas y otros familiares adultos mayores. Y, en ese sentido, tiene que ser aún más cuidadoso el retorno.

También sin anticiparles demasiado de lo que va a ser la presentación mañana, les puedo decir que una consideración especial es que solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja trasmisión, el bajo riesgo y la baja vulnerabilidad podamos abrir el espacio escolar.

Al celebrarse el Día Internacional de la Enfermera, acudieron a la conferencia nocturna en Palacio Nacional la maestra Sandra Moya Sánchez, jefa de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención, con a su cargo más de 90 mil enfermeras; la maestra Norma Patricia Torres López, quien es jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ella está al frente de 19 mil 599 enfermeras en distintos rangos de la jerarquía profesional en el primer nivel de atención y la maestra María Isabel López López, quien es jefa de Enfermería del Tercer Nivel en Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y quien tiene a su cargo la coordinación de 20 mil 77 enfermeras.

La jefa Fabiana Zepeda se reportó que dio positivo a covid-19 y permanece aislada, al igual que el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.