Implica riesgos proceso electoral pero no se pueden suspender dice Lopez Gatell, hay 96,430 defunciones

, , Comentarios desactivados en Implica riesgos proceso electoral pero no se pueden suspender dice Lopez Gatell, hay 96,430 defunciones

-Con dialogo constructivo se protegen derechos a la salud y derechos politicos

Al 11 de noviembre hay 986,177 casos confirmados de covid/19, se han registrado 1,199,946 negativos, 96,430 defunciones confirmadas y 731,468 personas recuperadas, dijo el Director de Epidemiologia, Jose Luis Alomia.

 Y el subsecretario de Prevencion y Promocion de la Salud, Hugo Lopez Gatell respecto a los procesos electorales que se avecinan en 15 estados del país>

Marilina Barona, del FCE

 En primera, es la conducción del proceso electoral desde la organización, las campañas y la emisión del sufragio y también el proceso después del retiro del material electoral que pudiera implicar ciertos riesgos.

 En la medida en que hemos señalado que cualquier congregación de personas en el espacio público aumenta la probabilidad de transmisión, es muy importante considerar que también todo el proceso electoral puede implicar estos riesgos.

 Tuvimos ya experiencia muy positiva con las elecciones en Hidalgo y en Coahuila de un diálogo muy fluido, muy constructivo, muy abierto, muy colaborativo con el INE, y en especial con su presidente, el maestro Lorenzo Córdova, el doctor Lorenzo Córdova Vianello, y este diálogo lo que nos permitió es contribuir a que México tuviera la protección de estos dos derechos, el derecho de la protección a la salud, en la medida en que las acciones de salud pública, la acción extraordinaria en materia de salubridad general que fue instruida, como le corresponde en forma exclusiva a la Secretaría de Salud para el control epidémico, continuara con las prácticas más adecuadas basadas en evidencias científica.

 Y ahí la colaboración del INE fue precisamente el Consejo General del INE mandató la realización de una serie de manuales de procedimientos que estuvieran apegados a los lineamientos de seguridad sanitaria establecidos por la Secretaría de Salud.

 Y estos lineamientos fueron puestos en práctica durante todo el proceso electoral y además hubo, insisto, esta comunicación que nos permitió ir acompañando al INE en el proceso en lo que nosotros nos corresponde.

 Y el otro lado, los derechos políticos del pueblo de México quedaron también bien resguardados por la autoridad a quien le corresponde salvaguardarlos que es precisamente el INE, y nosotros no interferimos en forma alguna con eso.

 En algún momento había un clamor de que la Secretaría de Salud actuara invocando las atribuciones que tiene, ordenando la suspensión de las elecciones. Nos pareció del todo inconveniente, empezando por nuestro presidente, el licenciado López Obrador, que indicó: ‘Respetemos las elecciones y respetemos a la autoridad electoral en todo sentido y busquemos trabajar productivamente en eso’.

 Entonces, considero que esto ya nos dio un modelo de trabajo, que va a ser muy útil para lo que viene, es impredecible todavía la duración de la epidemia, pero podría ser que cuando empiecen los siguientes procesos electorales aún tengamos en varias entidades federativas actividad epidémica y podemos congeniar estos dos aspectos si seguimos los protocolos de seguridad sanitaria, los generales y los específicos para el proceso electoral.

 A la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, asistió la Directora General de Publicaciones, Marilina Barona del Valle para informar de la realización del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil a realizarse del 12 al 16 de noviembre desde la Laguna y que por la via virtual todos pueden disfrutar desde casa 60 presentaciones de libros, talleres y charlas sobre novedades editoriales.