
*Acuerdan trabajar en conjunto luego de sus diferencias sobre los armados en el pleno
El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, informó que en reunión de coordinadores parlamentarios se hizo una división cronológica de lo que sucedió en el marco de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General, la específica que corresponde a las sesiones del Congreso General, las que corresponden a las atribuciones de la Mesa Directiva, y la coordinación que debe de existir con las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y escucharon con atención lo que expuso el presidente de la Mesa Directiva, y se llegó al siguiente acuerdo:
Primero, tenemos que garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias, los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, o en lo individual, diputadas y diputados, sin limitar el derecho, a ninguno, que las diputadas y diputados tienen, pero velando porque prevalezca la unidad en la diferencia en la Cámara de Diputados.
Segundo, que se confirma la coordinación que debe existir entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
Tercero, que vamos a darle supremacía total a la práctica parlamentaria, sin alejarnos del marco jurídico que regula la vida interna y la organización en la Cámara de Diputados.
Y, finalmente, que vamos a privilegiar la política como un instrumento para dirimir posibles desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, en la tarea legislativa y de construcción de consensos. Esos son los acuerdos. Específicamente
El Partido del Trabajo y el Partido Verde desistieron de iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y la conciliación, a través de las discusiones, desde luego, que tuvimos con la presidencia de la Mesa Directiva, y confirmamos que, por el bien de la Cámara, y por el bien de la estabilidad, vamos a fortalecer los trabajos en conferencia, tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política y los mecanismos de coordinación y de comunicación que hemos tenido.
Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, opinó: A esto yo le llamaría o más bien le llamo, un Acatempan Legislativo, parlamentario.
Obviamente, en el curso de los trabajos se dan diferencias y desencuentros, afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento, cosa que yo agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política y a los integrantes coordinadores.
Y, por supuesto, de todo esto hemos convenido un protocolo de actuación, justamente, ratificando lo que dice el presidente Mier, que nos permita conciliar el orden parlamentario y el orden castrense, de tal manera que se fije un protocolo convenido que respete la práctica parlamentaria y que respete los órdenes tanto parlamentarios como el castrense.
Entonces, vamos a trabajar en ello, por supuesto vamos a hacer una consulta con la Secretaría de la Defensa y, bueno, pues con esto creo que podemos darle solución y qué bueno que pudo darse este encuentro.
Agradezco y, por supuesto, habrá el Abrazo de Acatempan Legislativo.



