
*El poder es humildad y la austeridad no es cuestión administrativa dijo tras 5 horas de caminata
No, no a la reelección. Nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de encabezar una marcha de 1.2 millones de personas del Ángel de la Independencia al zócalo, para conmemorar el IV año del Gobierno de la Transformación.
Dijo también que a política es, entre otras cosas, pensamiento y acción. Y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano, porque sí tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano.
En el zócalo de la ciudad de México, a las 15: horas, y luego de encabezar la marcha sobre Reforma, Av. Juárez y Madero, indicó: No sólo por la frase atribuida al literato romano Julio Terencio, de que ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política.
Ahora bien, ¿cuáles son los principios políticos, económicos y sociales del humanismo mexicano que postulamos y que inspira a la Cuarta Transformación? Trataré de explicarlo de manera breve:
En lo político no aceptamos el derrotismo. Estamos a favor de lo que expresó el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’.
De igual manera, en el terreno de la democracia consideramos básico actuar como el insigne presidente Francisco I. Madero, que en el Plan de San Luis llamó al pueblo de México el 20 de noviembre de 1910 a tomar las armas contra la dictadura porfirista porque, según sus convicciones, y lo cito textualmente, ‘México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con el beneficio de la paz y de la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza y esa prosperidad sólo beneficia a una minoría, no al pueblo, ni a la nación’.
De este criterio se desprende también nuestro fundamento de política económica, pues sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso. Nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia.
Se refirió a que las mega obras que realiza su administración es consecuencia de que no hay fugas de dinero, no hay corrupción, no hay contrabando de armas, tráfico de drogas, ni complicidades con la delincuencia organizada.
Considerada como una marcha histórica –“no se rompió un solo vidrio” dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx-, fue considerada también como una respuesta contundente a sus adversarios.



