Hoy ya no hay donde esconderse si uno quiere llevar dinero a otra parte: Gurría Treviño

, , Comentarios desactivados en Hoy ya no hay donde esconderse si uno quiere llevar dinero a otra parte: Gurría Treviño

Gurría Treviño con diputados

*El secretario general de la OCDE dijo que hay intercambio de información con 134 países

En reunión con diputados federales en San Lázaro, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que ya hoy no hay en donde esconderse si uno quiere llevar el dinero a otra parte, porque tenemos a 134  países intercambiando información y ya 50 millones de cuentas fueron divulgadas a los países de origen de las personas, de las nacionalidades, a quienes se informó, porque no estamos poniéndola en los periódicos, simplemente se le informa de todos los mexicanos a México, de todos los turcos a Turquía y de todos los italianos a Italia, etcétera.

El ex secretario de Hacienda de México, dijo que 50 millones de cuentas ya se hicieron transparentes y esas cuentas valen cinco trillones, en inglés, o sea cinco millones de millones; estamos hablando de la tercera parte, para ponerlo claro, la tercera parte del tamaño de la economía americana en cuentas en el extranjero de ciudadanos que quizá, en su momento, seguramente simplemente se les olvidó mandar la copia al de los impuestos.

Pero, además, ya fueron con el de los impuestos y dijeron, oiga usted, ya se convencieron de que no hay escape, y entonces qué dijeron: oiga usted, fíjese que a mi secretaria, a mi asistente se le olvidó mandar la copia y mire usted ya lo corrí, pero por favor ¿ahora qué podemos hacer?

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló un caso hipotético de un ciudadano americano o mexicano, o turco, lo que sea, de una hipotética cuenta, en un hipotético banco. Bueno yo, hipotéticamente le puedo decir que le vamos a dar un uniforme rayadito. Pero, ciertamente ya no hay en donde esconderse porque hoy vamos a estar intercambiando esta información regularmente, sistemáticamente, y entonces, si uno no le reportó al fisco de nuestro propio país, de cada uno de los países; entonces, el fisco lo va a llamar e invitarlo a tomar un cafecito, en el mejor de los casos decirle: oiga, recibimos esta información y no teníamos información de usted, ¿cómo?

Entonces, ¿qué ha pasado? Ya hay 102 mil millones de euros, que son como 120 mil millones de dólares, de ingresos voluntarios, entre comillas, de la gente que ha ido a regularizarse en todos los países.

Esto simplemente se los quiero decir porque es una revolución dramática y ahora ya estamos trabajando con las empresas, porque esto es para personas, estamos trabajando.