Hospital Rural de Tlaxiaco atenderá a triquis y mixtecos de 47 municipios de alta marginación: Murat

, , Comentarios desactivados en Hospital Rural de Tlaxiaco atenderá a triquis y mixtecos de 47 municipios de alta marginación: Murat

*El presidente López Obrador entregó el nosocomio que tiene 44 camas, estuvo 10 años abandonado

Tlaxiaco, Oax. 1 de abril.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat entregaron hoy el Hospital Rural IMSS Bienestar, el primero en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, así como traumatología y ortopedia; cuenta con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales.

También ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, entre otras.

Murat Hinojosa destacó la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal para concluir este nosocomio que estuvo abandonado por más de 10 años y que era una exigencia de los pobladores, toda vez que permitirá atender a los pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación.

Dijo que uno de los compromisos de su gobierno, ha sido terminar las unidades médicas que administraciones pasadas han dejado inconclusas; por lo que reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo solidario para poner en operación este nosocomio que ya se encuentra equipado y será un legado para las y los oaxaqueños.

“Realmente me llena de orgullo, pero especialmente le agradezco porque el Gobierno de Oaxaca no hubiera tenido los recursos para pagar los más de 90 millones de pesos que cuesta el gasto corriente de este hospital anualmente, para hacerla realidad y poder atender a la población de Oaxaca, de la Mixteca y de Tlaxiaco”, dijo.

Durante este acto se anunció que este centro médico fortalecerá los servicios de salud en la entidad para atender también casos por Coronavirus, brindando atención hospitalaria.

“Hoy que México enfrenta una crisis, una pandemia mundial; retomemos una vez más lo que hace fuerte a México, sumemos no restemos, multipliquemos no dividamos y saquemos esa gran corresponsabilidad y solidaridad que México ha demostrado siempre, que ha  enfrentado retos; una vez más estoy claro de que saldremos avantes”, expresó.

“Regresamos para inaugurar este hospital completamente equipado y con el personal necesario, con enfermeras, médicos y especialistas, así como personal administrativo”, expresó en su oportunidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por el trabajo en equipo para fortalecer el sistema de salud pública del país; especialmente en esta etapa de contingencia.  México se encuentra preparado para hacerle frente, dijo, por lo que exhortó a la población a contribuir y evitar su propagación con las medidas de prevención como: el lavado de manos con agua y jabón por 30 segundo de manera frecuente, mantener una distancia de más de un metro y medio de las demás personas; no saludar de beso, mano o abrazo; así como quedarse en casa tanto como sea posible.

Asistieron el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario general del SNTIMSS, Arturo Olivares Cerda; el presidente municipal, Gaudencio Ortiz Cruz, y el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos.

 

 

-0-