*Llama “hipócrita” al ex presidente Calderón y reitera la soberbia del Rey Felipe VI al no responder su carta
No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, porque hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los jóvenes. Ellos se han manifestado; están en todo su derecho de hacerlo. Hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de este jueves 26.
Dijo que está, en lo que nos queda de su administración, trabajando para encontrarlos. Y como les expresé en la carta que les escribí y que les envié, Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta, es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación.
Y no hay, no hay —que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos— no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Queríamos saber todo; se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas, por intereses, pero la verdad siempre se abre paso, y la justicia tarda, pero llega. Entonces hay que seguir adelante. Eso es lo que puedo decir.Respecto al blindaje a Palacio Nacional, Catedral y sitios históricos, dijo que aunque en la marcha de ayer tienen demandas muy justas, siempre hay provocadores, gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunistas, sectarios, conservadores que quisieran hacernos daño, y entonces tenemos que proteger los edificios históricos, en esta caso la Catedral, el Palacio. Porque no sólo vienen los papás, las mamás, vienen grupos de derecha muy conservadores, de estos que se cubren el rostro y que tiran piedras y cohetones y bombas Molotov, y buscan hacer daño.
Entonces, sin represión, porque nuestro gobierno no ha habido ni habrá represión, vamos a procurar que haya una manifestación pacífica en bien de todos.
Sobre la situación en Acapulco dijo que está pendiente de toda la costa de Guerrero, porque empezó en la Costa Chica el huracán, que entró con categoría 3. Afortunadamente, no fueron muchos los daños; en dos pueblos perdieron la vida cuatro personas, cuatro, y uno en Acapulco; son cinco hasta ahora los fallecidos. Pero se quedó la lluvia y se formó otro huracán que se fue hacia a la Costa Grande, hacia Zihuatanejo, va rumbo a Lázaro Cárdenas, a Michoacán, a Colima. Esperemos que ya deje de llover. Pero, sí, son varios días lloviendo.
Estamos atendiendo a toda la población. Desde ayer íbamos a empezar el censo para atender a los damnificados, pero nos pidieron quienes están en los planes, el Plan DN-III, el Plan Marina, el Plan Guardia Nacional, Protección Civil, las autoridades municipales, la gobernadora de Guerrero, están ahí, la Comisión Federal de Electricidad, ya en la mañana me informaron que el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica ha sido restablecido en toda la costa, el 95 por ciento, entonces me pidieron que esperemos.
Y el censo, también aprovecho para decirle a la gente que lo vamos a iniciar en dos días más, que ya deje de llover y que tengamos ya una visión más amplia de los daños. Ya está la secretaria de Desarrollo Social, de Bienestar, Ariadna Montiel, ya con las brigadas para empezar hacer el censo. El reporte que tenemos hasta ahora son 700 viviendas afectadas, sobre todo los techos, y se les va a ayudar a todas las familias.
En el otro huracán John, no, Helene —el John es el de Guerrero— Helene, ya pasó la península, va hacia la Florida, allá están preparando la llegada. Deseamos de todo corazón que no les afecte. Pero va a allá, va a la Florida. En el caso de Quintana Roo no hubo que lamentar ninguna pérdida de vida humana, hablé con la gobernadora ayer y eso fue lo que me informó.
López Obrador se refirió también a las críticas del ex presidente Calderón a su gobierno y dijo que es un “hipócrita” porque la petición del abogado de su secretario de Seguridad, García Luna, de que se le reduzca la condena a 20 años, es una aceptación de su responsabilidad en los cargos que se le fincan en los Estados Unidos y el ex presidente lo que debe explicar porqué lo contrató y si es que sabía o no de sus actos delictivos.
Asimismo, reiteró su apoyo a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum de no invitar a su toma de posesión del Rey Felipe VI porque éste ha asumido una postura de soberbia cuando se le pidió que se disculpara por la devastación a los pueblos originarios de la Conquista pues ya otros países y otros gobiernos, incluso el suyo, han pedido perdón a las comunidades indígenas.



