Hemos dado el “enganche” para adquirir 51 millones de vacunas: López-Gatell; hay 93,228 defunciones

, , Comentarios desactivados en Hemos dado el “enganche” para adquirir 51 millones de vacunas: López-Gatell; hay 93,228 defunciones

*Alomía informó que 140,196 personal de salud han resultado contagiados

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

 Hemos pagado ya el enganche o el depósito inicial y nos va a permitir tener acceso hasta 51 millones de dosis de vacunas en números redondos, pero pueden ser insuficientes para las necesidades del país informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 Dijo que afortunadamente tenemos capacidad financiera para explorar otros mecanismos y hemos explorado tres negociaciones directas con igual número de laboratorios farmacéuticos: AstraZeneca, Pfizer y CanSino, la compañía china de la que se ha hablado más recientemente.

 Éstos se firmaron hace un par de semanas, estos compromisos de precompra, lo que permiten es garantizar el acceso, no son todavía contratos, son compromisos que nos permiten, nos ayuda al Gobierno de México a tener un acceso oportuno y facilitado.

 En todos los casos, tanto para el Mecanismo Covax, como para estos tres laboratorios, es un asunto no negociable que si las vacunas no demuestran seguridad, calidad o eficacia no pueden ser compradas y, por supuesto, utilizadas en nuestro país, y así procede, espero, todos los países del mundo en ese sentido.

 Indicó que hay otro laboratorio farmacéutico que tiene residencia en México desde hace muchos años, Janssen, es una rama o filial de Johnson & Johnson, una compañía farmacéutica muy grande, que también propuso hacer ensayos clínicos en México. No se han firmado compromisos de precompra con Janssen, pero Johnson & Johnson o esta compañía Janssen está ya en una fase muy avanzada de exploración de las colaboraciones académicas con instituciones mexicanas.

 Su protocolo ya fue revisado por un comité integrado de ética, bioseguridad e investigación y han sometido a la aprobación de Cofepris y Cofepris ha autorizado ya su protocolo; están también a muy pocos días de iniciar su estudio fase 3. Entonces, en concreto, los que en este momento en México han sido aprobados son el de Janssen y el de CanSino, en ese orden de aparición sus solicitudes ante Cofepris.

 El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 04 de noviembre hay en el país 943,630 casos confirmados de covid-19 y se han registrado 1,145,788 negativos, 93,228 defunciones confirmadas y 697,402 personas recuperadas.

 

140,196 CONTAGIOS EN PERSONAL DE SALUD

 

 Alomía informó que el sistema de vigilancia indica que 140 mil 196 profesionales de la salud han resultado contagiados pues al momento de ser interrogada con el estudio epidemiológico expresó realizar, es decir, se identificó como un profesional de la salud, pero el estudio epidemiológico no permite saber si la persona se encontraba ejerciendo en ese momento su profesión o ser una persona en activo.      Recordemos, dijo, que dada las medidas precautorias que se emitieron desde un inicio de la epidemia muchas personas o de estos grupos que pertenecen a los grupos de riesgo fueron resguardadas en sus domicilios, dejaron de laborar, pero eso lógicamente tenía como objetivo generar una protección, pero dentro de las actividades comunitarias que estas personas pudieron seguir realizando pudieron haberse contagiado.

 Y ese es el segundo dato o el segundo punto que el sistema de vigilancia o los datos tampoco nos puede en su momento ofrecer, que es el lugar del contagio; es decir, solamente sabemos que eran profesionales de salud, pero eso no implica o no genera inmediatamente la información de que se contagiaron al interior de un hospital, al interior de una unidad de medicina familiar, de un centro de salud.

 Lo pudieron haber hecho, pudieron haberse contagiado en su práctica privada, pudieron haberse contagiado en la comunidad, en alguna actividad social, familiar, recreativa; es decir, lo que sí sabemos es que pertenecían al grupo de profesionales de la salud.

 Pero estas diferencias, para efectos del total, no lo tenemos. Lo que sí tenemos son estudios que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social basado en otros sistemas de información y también el Issste. Entre ambas instituciones prácticamente es una muestra que representa al menos la mitad de los profesionales de la salud, si no es que es un poco más, que existen a nivel nacional.

 Lo que estos estudios han develado hasta el momento es que al menos la mitad de estos profesionales, o no se encontraban en activo, es decir, no estaban laborando, no estaban ejerciendo la profesión en alguna unidad médica, o inclusive algunos de ellos pertenecían ya al grupo de personas jubiladas o que se encontraban ya lógicamente no ejerciendo su actividad profesional; por lo tanto, el contagio en la unidad de salud para este gran grupo de personas pues no fue posible a través de la práctica médica o dentro de una unidad porque no se encontraban en ella cuando enfermaron de COVID-19.

Tenemos los casos activos, que representan sólo el dos por ciento; es decir, de ese gran total que hasta el momento se ha confirmado, sólo tres mil 362 profesionales son los que han enfermado en los últimos 14 días y por lo tanto representan al grupo activo de profesionales de la salud.