Hay quienes no quieren que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa: AMLO

, , Comentarios desactivados en Hay quienes no quieren que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa: AMLO

*No se ha avanzado, dicen los padres que rechazan el Día de Luto Nacional; actos vandálicos de encapuchados durante la marcha

Rechazan padres de los 43 normalistas Día de Luto Nacional porque no hay evidencias de que estén muertos y lamentaron que a ocho años de su desaparición, “no se ha avanzado”, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la conmemoración del aniversario de los hechos de Iguala e va a continuar con la investigación, que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto del silencio e impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia. Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes.

Indicó que como es natural, como es lógico, hay muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables. Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción, que no haya impunidad y nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes 26, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró: tengan esa seguridad, garantizando en cualquier circunstancia la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, el derecho a la manifestación. Lo único es evitar la violencia, porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia.

Detectan 70 encapuchados en la marcha

El Gobierno de la ciudad de México calculó que unas 7 mil personas participaron en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para recordar la noche del 26 de septiembre de 2014 en la que desaparecieron 43 normalistas e insistir en exigir justicia y castigo a quienes resulten involucrados en estos hechos.

Madres y padres de los normalistas desaparecidos, colectivos y organizaciones hicieron alto para pasar lista en el antimonumento a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez, luego tomaron Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron por 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo un mitin.

Los titulares de la secretaría de Gobierno, Martí Batres y Omar García Harfuch, indicaron que unos 70 personas encapuchados realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano e intentaron saquear un negocio de artículos deportivos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron acciones de contención pero fueron agredidos con cohetones y piedras; no hubo personas lesionadas.

Hubo diálogo con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y organizaciones civiles, entre ellas el colectivo Marabunta y a efecto de garantizar la seguridad de las y los asistentes, se desplegaron 530 elementos, apoyados con 50 unidades, 13 motos, tres moto ambulancias, tres ambulancias y personal de Control de Tránsito realizó cortes viales escalonados para beneficiar la movilidad de la zona; hubo personal del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Indicaron ambos funcionarios que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno garantiza el derecho a la libre manifestación y reconoce la lucha de los familiares de los acontecimientos en Ayotzinapa.