Hay mucha demanda de vacunas contra la influenza, no desabasto: Alomía; suman 83,642 defunciones

, , Comentarios desactivados en Hay mucha demanda de vacunas contra la influenza, no desabasto: Alomía; suman 83,642 defunciones

Conferencia de prensa sobre covid-19

*Aumentan enfermedades mentales derivadas de la contingencia sanitaria: Rodríguez Bortes

Al 10 de octubre hay en el país 814,328 casos confirmados de covid-19, se han registrado 964,812 negativos, 83,642 defunciones confirmadas y 591,150 personas recuperadas.

Y respecto a las vacunas contra la influenza, la Ciudad de México es un ejemplo de lo que se había programado para dar la atención en una semana, basado esto lógicamente en históricos, se terminó para esa semana en relación a que hubo mucha demanda de la población, hubo una muy buena respuesta de la población en demandar la vacuna contra la influenza, señaló el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Pero esto no representa para nada un desabasto, simple y llanamente que lo programado para esa semana se acabó antes, ya se hicieron las gestiones correspondientes, el Censia está monitoreando toda esta actividad en las diferentes entidades federativas, pues es una vacuna que debe de trasladarse en red de frío y  debe de mantenerse hasta el momento de la aplicación para poder conservar su calidad y, por lo tanto, asegurar su efectividad.

Por eso se va administrando en función de lo programado para cada semana y de seguro la Ciudad de México, si no es que ya, lo antes posible tendrá la dotación para la siguiente semana, a lo mejor hasta un poco para cubrir semanas siguientes, en función de que hay esta buena demanda de la población y esto es positivo porque entonces quiere decir que el poder cumplir esta meta de llegar a aplicar toda la vacuna de influenza antes de que inicie el mes de diciembre es entonces bastante factible.

Normalmente ellos hacen cortes semanales. Dado que empezó el jueves de la semana pasada, se supone que el día de ayer de seguro deben estar ya haciendo el primer corte y la concentración, vamos a ver si no los pueden compartir para mañana, si no, de seguro para el lunes ya lo deben de haber concentrado, señaló en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

AUMENTA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

A su vez, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, informó que la proyección del aumento en la frecuencia de los padecimientos de salud mental posterior a la pandemia es porque precisamente la pandemia también per se, el estar enfermero, la pérdida de salud, las pérdidas, el problema económico que seguramente esté llevando a las personas son factores de riesgo que se agregan y eso condiciona más estrés. Entonces, justamente es porque esto va a constituir un factor de riesgo añadido a lo que está sucediendo.

Y en general sí se ha reportado un incremento de esta frecuencia de estos padecimientos, no nada más en nuestro país, en general de forma global, y sabemos que estas reacciones no van a ser nada más agudas, pueden ser inclusive permanentes, sobre todo algunos de los problemas de estrés, problemas de trauma y sí podemos estimar que pueden incrementar.

¿Cuáles son las acciones?

Prácticamente parte de la intención de venir el día de hoy no era nada más por la pandemia por lo que estábamos teniendo este plan, realmente es un plan que empezó a través de esta administración, precisamente para llevar la atención de la salud mental en una atención primaria, porque finalmente lo que queremos es incidir en disminuir la brecha en la atención en salud mental.

La idea es fortalecer nuestras instituciones, reorganizar nuestros prepuestos, reorganizar la operatividad y con ello poder brindar mayor atención y sobre todo aumentar el acceso.