Hay la posibilidad de que covid-19 nunca desaparezca: López-Gatell; hay 82,726 defunciones

, , Comentarios desactivados en Hay la posibilidad de que covid-19 nunca desaparezca: López-Gatell; hay 82,726 defunciones

Alethse de la Torre, de Consida

*Posible que disminuya su virulencia, igual que la influenza, y conviva con nosotros, indicó

En el país hay 799,188 casos confirmados de covid-19, se han registrado 940,994 negativos, 82,726 defunciones confirmadas y 560,895 personas recuperadas informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que uno de los escenarios que se puede identificar es la posibilidad de que COVID nunca desaparezca, permanezca con nosotros y nosotras con la especie humana por muchos años, pero que llegue a un punto de equilibrio con respecto a la especie humana en la que disminuya la virulencia, la capacidad de causar enfermedad grave y muerte, y que empiece a tener cierto ritmo estacional, parecido a la influenza.

Y que en ese sentido se incorpore como un episodio más semejante a la influenza que nos acompañe todos los años, posiblemente durante la temporada de otoño- invierno, con una virulencia importante, y recordar que en el caso mexicano tan sólo 30 mil personas fallecen cada año posiblemente la tercera parte de ellas por influenza, 30 mil son por influenza y múltiples causas de neumonía, pero es uno de los horizontes que no se puede conocer todavía.

Y lo que es relevante, es que ya hay cambios en nuestra conducta que debemos incorporar, porque son benéficos a la salud.

Algunos tienen que ver con la higiene, directamente la higiene, el lavado de manos es uno de los clásicos, si nos lográramos lavar manos no solamente como un acto voluntario de nuestra conducta, sino porque además hay acceso suficiente a agua potable, bueno, de agua y jabón y en todos los lugares, y lo pudiéramos incorporar desde la infancia como una práctica, sin duda se reduciría importantemente muchas enfermedades infecciosas.

Otros cambios como la sana distancia pueden ser benéficos también para prevenir múltiples enfermedades y es posible que en general sería benéfico tenerlos.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, también participó la doctora Alethse de la Torre, directora general de Consida, quien se refirió a esa enfermedad como otra pandemia,

Dijo que cerca de 270 mil personas que viven con VIH en México, de las cuales siete de cada 10 están o han sido diagnosticadas, esto significa que tres de cada 10 personas lo desconocen y que por eso nos tenemos en enfocar en evitar y quitar esta brecha.

Seis de cada 10 personas se encuentran vinculadas y con tratamiento antirretroviral que, les comentaba, es el tratamiento que nos permite tener una adecuada calidad de vida y evitar todas las complicaciones asociadas a la infección; y seis de cada 10 personas se encuentran son supresión viral.

La pregunta es si debo hacerme la prueba. Y la respuesta es muy sencilla: sí, nos tenemos que hacer la prueba. El diagnóstico temprano y el inicio oportuno de tratamiento va a garantizar la sobrevida y la calidad de vida de las personas.