Hay de 700 a 800 medicamentos contra covid-19, ninguno seguro y efectivo: Jorge Alcocer; 1,732 defunciones

, , Comentarios desactivados en Hay de 700 a 800 medicamentos contra covid-19, ninguno seguro y efectivo: Jorge Alcocer; 1,732 defunciones

Dr. Jorge Alcocer Varela

*El titular de Salud dijo que no hay un tratamiento directo a seguir en el combate a la pandemia

Sobre covid-19, la moraleja es que es complicado y nos lleva a no tener en ningún lugar un elemento directo de cuál es el tratamiento a seguir. El tratamiento se sigue con condiciones generales de mejoría de la ventilación y además de lo que está sucediendo en otros órganos, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

Al hacer una amplia exposición de la pandemia que afecta al mundo, dijo que el punto de aquellos pacientes que tienen hipertensión, que usan antihipertensivos es importante poner rápidamente. Esa enzima debe no bloquearse, sino esa enzima debe seguir en el paciente hipertenso con el tratamiento que está siguiendo. El paciente hipertenso que se controla bien la presión arterial es algo que sustenta una mejor evolución.

Y podría señalarles, dijo, que se han informado varios casos de tromboembolia venosa, trombosis en diferentes lugares, o sea, un riesgo trombótico, se identifica con la cuantificación de una molécula de un dímero D, pero no se recomienda anticoagular a los pacientes, excepto hacer una adecuación de lo que está sucediendo en la coagulación.

Maestro del Subsecretario Hugo López-Gatell, el titular de Salud indicó que existe poca evidencia para considerar que el tromboembolismo venoso sea la causa directa del deterioro de la oxigenación.

Se ha informado también que no hay datos suficientes y este es un resumen y aquí está sustentado inclusive con las guías de tratamiento de los institutos nacionales de Estados Unidos y también de aquí de México, todos estos medicamentos que les he señalado no tienen sustento suficiente para ser promovidos o desincentivar su uso, lo están haciendo, es tiempo y desde luego es entendible que se traten muchas cosas.

Hay 700, 80 tipos de medicamentos que se están usando, algunos con más sustento que otro, pero no hay que pueda resolverlo.

Y en la actualidad no se ha demostrado que algún medicamento sea seguro y efectivo para tratar el COVID-19. Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas subyacentes deben continuarse, por eso se suma al tratamiento que están recibiendo en diferentes formas, el tratamiento estándar u ordinario para las otras enfermedades.  Dijo que no hay un total de 28,400 artículos científicos respecto a esta pandemia.

Durante la conferencia de prensa el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que actualmente en el país hay 17,799 casos confirmados, activos 5,444, sospechosos 13,263, negativos  50,850 y 1,732 defunciones.