Hay 7,443,433 adultos mayores vacunados, en pocas semanas esquema completo: Nucamendi

, , Comentarios desactivados en Hay 7,443,433 adultos mayores vacunados, en pocas semanas esquema completo: Nucamendi

Gabriela del Carmen

*Se tienen registrados 14,811 casos de reacciones secundarias, 748 por AstraZeneca, graves 168

Actualmente en el país hay siete millones 443 mil 433 personas adultas mayores que ya se les ha aplicado la primera dosis de vacunación y en los próximos días recibiràn la segunda y en pocas semanas, si no el total que ya ha sido vacunada tendrá ya el esquema completo con base a lo programado informó la directora de Vigilancia Epidemiològica, Gabriela del Carmen Nucamendi.

Indicò que del total de dosis de vacunas aplicadas en el paìs, se han notificado 14 mil 811 casos  de Esavis, reacciones secundarias a la vacuna e indicó que si se identifica los millones de vacunas aplicadas con el número total de Esavis, en estricto sentido estos eventos no sobrepasan lo estimado o lo que se esperaba; por el contrario, con base a las notificaciones que se tienen en otros países, los eventos que se han presentado en nuestro país se encuentran dentro del rango aceptable a mínimo. De estos 14 mil 811 Esavis, los encontramos plenamente identificados con base al biológico que le fue aplicada a la persona.

El grueso de estos Esavis provienen de Pfizer, pero no significa que provienen de Pfizer porque Pfizer es la que provoca mayor evento, sino porque se aplicó un mayor número de vacuna con este biológico.

Se mantienen los 748 Esavis por AstraZeneca, 563 por Sinovac, 205 de Sputnik, 64 de CanSino y tres particularmente de vacunas de población extranjera, es decir, que no se vacunó en territorio mexicano, pero que en territorio mexicano se identificó que presentaba un Esavi.

Explicò que de estas 14 mil 811 Esavis registradas,  graves son tan solo 168. No lo estoy minimizando, estoy explicando, y lo hago con justa razón para que la población que está al pendiente de la información que se genera día con día, pues identifique claramente que tan sólo una persona de cada 100 mil personas vacunadas va a presentar un evento de esta categoría.

Nucamendi dijo que de estas 168 Esavis graves, estas corresponden al uno por ciento de los casos notificados.

Y nuevamente la Secretaría de Salud tiene la clasificación de estos eventos, de los eventos graves

con base en el biológico aplicado.

¿Por qué hacemos esta clasificación?

Para nosotros es muy importante identificar, si en un momento dado uno de los bilógicos que se está aplicando empezara a repuntear con Esavis, obviamente para la Secretaría de Salud sería un foco rojo.

Nucamendi informó también que al 11 de abril hay 1,809,921 personas recuperadas de covid-19 y 209,338 defunciones confirmadas.