Hay 650 defunciones y 7,497 casos confirmados, pide López-Gatell no reaccionar con miedo «se puede propagar»

, , Comentarios desactivados en Hay 650 defunciones y 7,497 casos confirmados, pide López-Gatell no reaccionar con miedo «se puede propagar»

López-Gatell «no reaccionar con miedo»

*Agradece el apoyo de AMLO “no a mi persona, sino a la conducción científica de la epidemia”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que hay 650 defunciones por covid-19, 7,497 casos confirmados, 50 mil estudiados y 29,310 negativos.

Dijo que el Valle de México tiene una transmisión más activa, más intensa. Además cinco regiones metropolitanas como la de Guadalajara, de Monterrey, también el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, las dos bajas californias, en particular la región norte, fronteriza de Tijuana y Mexicali en Baja Sur es La Paz y en Sinaloa es la capital Culiacán.

Dijo también que la transparencia en el manejo de la información no es solamente una responsabilidad que se cimenta en una ética, individual, profesional, institucional, de gobierno, es también un atributo técnico extraordinariamente importante.

Por esa razón hemos puesto a disposición del público toda la información que está en nuestras manos. Esta información además no lo perdamos de vista, cuesta, generar esta información cuesta porque son los salarios de los profesionales, que además de atender a los pacientes, hacen ese trabajo de información, los profesionales que se dedican a los campos de epidemiología, que corroboran los datos, verifican los datos, integran la información, y es una gran cantidad de personas, obviamente los gastos de operación, la del mantenimiento de las computadoras, de las redes, de los servidores, etcétera.

Al faltar todavía seis semanas para sobrellevar la epidemia, López Gatell consideró extremadamente importante es que tengamos serenidad. No es raro y tampoco es sorprendente ni debe llevarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una condición humana.

Los seres humanos frente a la incertidumbre, a veces frente al miedo, hay quien tiene miedo, el miedo puede ser una reacción legítima, la ansiedad, entonces puede reaccionar en una forma agresiva. No pasa nada, pero que hay que procurar que esto no ocurra, porque si alguien reacciona de manera agresiva o con ansiedad o con miedo, puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se conviertan en una adversidad y desestabilice a otras y otros y se pierda la claridad.  Entonces, ese sentido es el mensaje que quiero dar en este momento.

El subsecretario se refirió también al mensaje del presidente López Obrador ayer por la mañana en el cual le expresó su apoyo luego de que el conductor de TV-Azteca, Javier Alatorre, llamara a la población “a no hacerle caso a López-Gatell” porque da cifras inexactas, a lo que López Obrador respondió que el funcionario es un científico y hay que dejarse guiar por sus conocimiento, dijo:

Quiero aprovechar para agradecer de todo corazón el apoyo del presidente de la república, el licenciado López Obrador, al país, el apoyo. Y me siento muy privilegiado, honrado de que hoy se haya referido a mi persona en forma directa, pero lo tomo no como un apoyo a una persona de nombre Hugo López-Gatell, sino el apoyo a que la conducción de esta epidemia sea con bases científicas, con bases técnicas, con integridad y con este espíritu de unidad, que es el que necesitamos.