Hay 59,567 casos de covid-19; mueren 24 niños de 1,474 contagiados; Chihuahua pasó de verde a amarillo: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Hay 59,567 casos de covid-19; mueren 24 niños de 1,474 contagiados; Chihuahua pasó de verde a amarillo: López-Gatell

Mapa covid-Oaxaca

*A la infancia sí afecta covid: UNICEF; es importante saber cómo se les protegerá, más que dar cifras de afectados: Bucio Mújica

En México hay 59 mil 567 con covid-19 y de ellas 12 mil 905 y son los casos activos, 200 un mil 838  han sido estudiadas, descartadas 108 mil 980 y hay 6, 510 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que la zona conurbada del Valle de México es la que tiene la mayor cantidad de casos acumulados y, en este momento estamos en la fase de máxima transmisión en el Valle de México, seguido de Tabasco, Veracruz y Puebla y algunas otras zonas ya se encuentran en un descenso y otras más están aumentando el número de casos y lo irán haciendo en distintos calendarios.

En la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, que estaban en verde, pasaron a amarillo, indicó.

Por su parte, María Esther Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, al hablar respecto a la población infantil, dijo que del total de casos confirmados en lo general que presentó el doctor López-Gatell, mil 471 corresponden a la población menor de 20 años, lo que corresponde al 2.5 por ciento, dijo que lamentablemente han fallecido 24 menores de 20 años, esto si lo viéramos en las cifras globales no pesa, digamos; sin embargo, sabemos que una muerte siempre es importante evitarla y, sobre todo, que los niños, niñas y adolescentes son más años de vida potencialmente perdidos.

De éstos 24 niñas y niños que fallecieron, nueve de ellos tenían comorbilidades, el 54 por ciento fueron niños y hay una distribución en siete entidades federativas.

Por su parte, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA)  expresó  que en el país tenemos 40 millones de niños, niñas y adolescentes. Están divididos en tres grupos etarios, y solamente durante los meses que pueda durar la pandemia, entre marzo y junio de este año, van a nacer más de 717 mil nuevos niños y niñas en el país

Expuso también que cada gobierno municipal, cada gobierno estatal y también, evidentemente, el Gobierno de México podamos tener una serie de indicadores más allá de saber cuántos niños fallecieron lamentablemente por el COVID o no, cuáles son los indicadores, cómo vamos a contener la deserción y el abandono escolar, cómo vamos a evitar que crezca el trabajo infantil, el trabajo peligroso, el trabajo en condiciones no adecuadas por las carencias económicas, cómo vamos a evitar también el abuso sexual infantil en este momento, 75 por ciento de las lesiones que sufren niños y niñas en este país son en la vivienda a nivel nacional, 75 por ciento, 64 por ciento son a manos de personas que tienen parentesco con ellas y 96 por ciento de los casos de abuso sexual o de cualquier tipo de violencia sexual son contra niñas y contra adolescentes, contra mujeres desde la primera etapa de su vida. Se necesita saber cómo se les protetgerá, dijo.

Christian Skoog, Representante en México de la UNICEF dijo que si bien la población infantil no es la más afectada directamente por esta enfermedad, el día de ayer se habían presentado mil 65 casos de niños contagiados y desafortunadamente 23 han fallecido.

Según datos de la Ensanut, el 15 por ciento de los niños menores de 15 años padecen de desnutrición crónica, el 38 por ciento de niños de uno a dos años padecen de anemia, y 36 por ciento de las niñas y niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.

Existe ya evidencia de que la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, los problemas cardiovasculares y otros factores derivados de la mala nutrición aumentan el riesgo de contagio y letalidad por COVID-19. La buena noticia es que se trata de un tema en el que todos podemos hacer algo.

El segundo aspecto a destacar en lo referente a afectaciones a la niñez es vinculado al lineamiento en cuanto a protección de los niños frente a la violencia y el cuidado emocional. En México más de seis de cada 10 niños y niñas ha sufrido algún tipo de disciplina violenta en el hogar.

El aumento de los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, el desempleo y las restricciones de movimiento, derivados de la pandemia, debilitan los factores de protección de la infancia e incrementan la violencia familiar y la disciplina violenta.

En este aspecto es fundamental que padres, madres y cuidadores se informen sobre el manejo de estrés y de las emociones de ellos mismos y de sus hijos, y se equipen con herramientas y métodos que los ayuden a generar y mantener dinámicas familiares armoniosas.

Es importante también que el público en general esté consciente, asuma que ante indicios y signos de maltrato hay que dar aviso a las autoridades correspondientes a través de la línea de emergencia 911 y otras líneas de ayuda como Locatel.

En México el 18 por ciento de los menores de cinco años no logran alcanzar un nivel de desarrollo adecuado, situación que se agrava en los hogares más pobres donde 21 por ciento de las niñas y los niños no presentan un nivel de desarrollo adecuado en comparación al nueve por ciento en hogares más ricos.

Estas cifras indican que se requiere un enfoque más equitativo e incluyente en la implementación de los programas de desarrollo en la primera infancia.

Es importante que madres, padres y cuidadores, además de estar atentos al bienestar físico, mental y emocional de los niños en esta etapa estén en capacidad de garantizar durante el confinamiento el acceso de sus niños a la oferta educativa para los niveles inicial y preescolar de Aprende en Casa. Ese acceso es fundamental para la estimulación de aprendizajes.

El COVID-19 sí afecta a la infancia de diversas maneras, pero podemos hacer mucho al respecto y desde Unicef reiteramos nuestra disponibilidad para acompañar a México y las autoridades en la protección de su infancia y adolescencia.

NOVENTA HAN FALLECIDO EN OAXACA

A su vez, el Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Crus,  informó que hasta este jueves 21 de mayo se tienen registrados 808 casos de COVID-19 en el estado; de estos, 65 son pacientes nuevos, pertenecientes a 21 municipios del territorio oaxaqueño.

Lamentó que 90 casos han derivado en fallecimientos -35 mujeres y 55 hombres- y al corte de este jueves se notificaron cinco decesos más, los cuales corresponden a cuatro personas del sexo masculino y una mujer.

Enfatizó que actualmente 332 personas están cursando el padecimiento, lo que representa el 41.1% del total de contagios; se tiene un acumulado de 386 pacientes que se han recuperado, mil 051 han dado negativo a la prueba, y se tiene en estudio a 442 casos sospechosos; por lo que a la fecha existe un global de dos mil 301 notificaciones.

Azamar Cruz indicó que la presencia del nuevo coronavirus se ha esparcido en 119 municipios del territorio oaxaqueño; y a la fecha se han contagiado 340 mujeres (42%) y 468 hombres (58%). De esta cifra 171 son personal del sector Salud, 74 médicos, 81 profesionales de enfermería y 16 de otros perfiles.

-0-