Hay 546 defunciones por covid-19; la no incineración aplica a cadáveres sin reclamar

, , Comentarios desactivados en Hay 546 defunciones por covid-19; la no incineración aplica a cadáveres sin reclamar

*La ley es clara en cuanto a funciones de la Federación-estados señala el subsecretario

Hay en el país 6,875 casos confirmados de covid-19, 546 defunciones, 48,000 casos estudiados y 28,126 negativos informó el Director de Epideemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Y respecto a la inconformidad expresada por algunos gobernadores, como el caso de Jaime Bonilla, de Baja California, en relación al manejo de las cifras y de la información sobre la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo:

La ley es muy clara, qué le toca hacer a cada quien. Cuando se habla de concurrencia quiere decir coordinación, quiere decir colaboración, quiere decir hacer las cosas juntos.

Yo creo que vamos muy bien en el sentido de que somos como lo dije hace unos pocos días, una república federal, tenemos 32 entidades federativas, hay un pacto federal claramente establecido en la Constitución y las demás leyes y todo funciona en ese sentido.

López-Gatell manifestó que todavía no se define en qué municipios se levantarán las restricciones a partir del 17 de marzo pues no se sabe cuál será el comportamiento de la epidemia. Si bien en algunos municipios no hay casos reportados, con el paso del tiempo pueden presentarse si no se guardan las disposiciones establecidas, por lo que la información se dará cuando se acerque la fecha prevista.

Asimismo se refiró a la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación respecto a los cadáveres sin reclamar o desconocidos en los que aplica la Ley de Amnistía y que no se deben incinerar y en cuanto a los que estén sus familiares éstos pueden decidir lo que corresponde.

Alomía informó que las cifras las manejan las juridicciones estatales a través de sus laboratorios clínicos y luego la envían a la Federación, pero previamente tienen un procedimiento estricto a nivel nacional mediante plataformas con las que cuentan las instalaciones sanitarias.