Hay 39 casos sospechosos de coronavirus y se han descartado 75 por laboratorio: Alomía

, , Comentarios desactivados en Hay 39 casos sospechosos de coronavirus y se han descartado 75 por laboratorio: Alomía

*Siguen los cinco casos confirmados importados indicó en su reporte diario

Hay contabilizados ya 75 casos que se han descartado por laboratorio y 39 casos sospechosos que estarían pendientes de resultados dijo el Director de Epidemiología de la secretaría de Salud, José Luis Alomía, al informar junto con el titular de la Comisión Coordinadora de Instituciones de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la situación que guarda en el país el coronavirus.

Y continuamos o seguimos con nuestros cinco casos confirmados importados hasta el día de hoy, además de un contacto portador que tuvo resultados positivos y que en las últimas 24 horas continúa sin desarrollar signos y síntoma de enfermedad, por lo tanto, continúa con la clasificación de contacto portador.

Prácticamente, dijo, ya el 88 por ciento de los estados de la República, de hecho solamente cuatro estados al día de hoy que no han identificado y notificado un caso sospechoso, son cuatro estados con casos confirmados, pero tenemos ya 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso al día de hoy.

Esto llama la atención porque precisamente esto tiene que ver con la capacidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que opera en todas las entidades federativas que están poniendo en práctica la definición operacional de caso sospechoso y están haciendo una búsqueda intencionada, intensiva, identificando a personas que tienen una infección respiratoria.

Pero siendo muy puntuales en la pregunta si tuvieron el antecedente de viaje, por eso pueden ver que prácticamente el mapa de México está prácticamente pintado y es porque todos los estados han empezado a realizar ya directamente esta búsqueda, además que esto va de la mano con la transferencia de tecnología de las pruebas de laboratorio.

De hecho, también actualizarles información importante, que el día de hoy se liberaron los diagnósticos de 29 estados, es decir, 29 estados el día de hoy ya pasaron sus controles de calidad de manera satisfactoria en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico; por lo tanto, ya a partir de mañana estos estados, los resultados que ellos emitan se consideran ya como válidos, es decir, si ellos emiten un negativo es negativo, si ellos emiten un confirmado es confirmado.

Esto no quita del protocolo que el Indre continúa siendo control de calidad, porque su atribución como laboratorio nacional de referencia, el Indre mantiene un seguimiento y un control de calidad de todos estos resultados, pero ya a partir de mañana el resultado se considera confirmado desde que es emitido por parte del Estado o los negativos como comentaba, se considerarían negativos.

Los cinco casos confirmados han mantenido una evolución favorable, tal y como lo comentábamos ayer; de hecho, de las cinco personas, dos se encuentran ya completamente asintomáticas, una la estaba, de hecho desde su llegada al país que es el caso de Chiapas y las otras tres personas que se encuentran sintomáticas son síntomas realmente ya muy ligeros, estamos hablando sólo de una tos ligera o un poco de, vamos a decir, dolor de garganta, pero es básicamente todo lo que han tenido.

Ninguno de ellos ha tenido fiebre, ninguno nunca progresó hacia dificultad respiratoria, dolor de pecho que en su momento ya tuvieron falta de aire, ninguno fue clasificado ni con un signo de alarma ni tampoco como un caso grave.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica continuará con su actividad de búsqueda.

Tenemos, como ustedes ven, 39 casos sospechosos que el día de mañana podrán en su momento, podremos tener resultados y ver si entre ellos se encontraría algún caso confirmado nuevo o continuamos descartando casos por la vía de laboratorio.