Hay 25,000 mdp para vacunas, no se define aún el esquema de vacunación: López-Gatell; hay 62,06 defunciones

, , Comentarios desactivados en Hay 25,000 mdp para vacunas, no se define aún el esquema de vacunación: López-Gatell; hay 62,06 defunciones

Dr. Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas del IMSS

*Hay todavía elementos científicos por esclarecer para pensar que va a ser una solución definitiva, indicó

México dispone de 25,000 mdp para la adquisición de la vacuna contra covid-19, pero todavía hay elementos científicos por esclarecer y no se ha definido todavía –ningún país ni la OMS ni la OPS- un esquema de vacunación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Todos quisiéramos que haya una vacuna contra el COVID, pero para que esto tenga un significado de protección y de protección duradera o potencialmente permanente que nos pudiera invitar a pensar que va a ser una solución definitiva a la epidemia de COVID, todavía hay muchas dudas.

Dijo que tiene que ver su eficacia y su duración pues hay rebrotes o reinfecciones en algunas partes del mundo que dejan dudas por esclarecer y que son un reto para la ciencia. México incursiona en todos los organismos internacionales, en las investigaciones científicas y en todos los foros para tener acceso a tiempo a la vacuna que sería gratuita y universal de acuerdo a las instrucciones del presidente López Obrador, señaló.

El Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología, informó que al 26 de agosto hay 573,888 casos confirmados y 81,466 sospechosos de covid-19, se han registrado 635,729 negativos, 62,076 defunciones confirmadas y 396,758 personas recuperadas.

VIGILANCIA A TRABAJADORES

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, participó también el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General de Prestaciones Económicas del IMSS, quien se refirió a  CLIMSS, la plataforma que ha puesto el Instituto Mexicano del Seguro Social al servicio de la plataforma de la Nueva Normalidad, la cual tiene 100 mil empresas registradas y mediante la cual se vigila a cerca de 10 millones de trabajadores.

Esto es increíble porque representa casi el 50 por ciento de los trabajadores inscritos en el IMSS,  un gran logro porque está diseñada específicamente para estos cursos cortos en los que se requiere obtener información. En relación a CLIMSS y COVID hay tres cursos para apoyar a los profesionales de la salud, hay un curso muy complicado, que es referente a cómo intubar y cómo manejar un paciente con un respirador; hay hasta alguno menos, digamos, técnico que es cómo prevenir el desgaste que se da; hay 13 cursos que están dirigidos a la población general.

A partir del 6 de abril pusimos en marcha todo sobre la prevención de COVID, ese curso lleva más de cinco millones de visitas y cerca de cuatro millones de graduados, ha sido fundamental, y a partir de ahí se abarcó diferentes temas; por ejemplo, el plan de acción para el hogar es qué hacer cuando uno tiene algún familiar en casa por COVID, esto es muy importante porque la tasa de infección en el hogar es muy alta y tenemos que protegernos.

Después hubo cursos para cuidados a personas adultas mayores, enfermedad por coronavirus para personal médico, manejo en UCI, este es un curso canadiense que junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición adaptamos para poderlo poner en un formato que tuviera acceso masivo y cuidados de la salud mental, hicimos uno específico para residencias para personas mayores porque veíamos que en otros países se presentaban frecuentemente brotes epidémicos en estos sitios, indicó.