Habrá vacunas suficientes, será universal y gratuita, reitera López-Gatell; hay 116,487 defunciones

, , Comentarios desactivados en Habrá vacunas suficientes, será universal y gratuita, reitera López-Gatell; hay 116,487 defunciones

*Se han firmado contratos con tres farmacéuticas y próximamente con Covax; en simulacros no se usan vacunas; han sido un éxito

Directora de Hospital del IMSS-Chalco, María Luisa Soriano

Los contratos que hasta el momento se han firmado con AstraZeneca, Pfizer, próximamente CanSino, más el contrato que se firmó con la iniciativa Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud nos permite tener suficientes vacunas para cubrir a toda la población; viene también en camino, ya está un convenio o una carta de intención con Janssen que estableció el doctor Alcocer y viene muy próximamente un contrato por hasta 22 millones de dosis adicionales, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esto lo enfatizo, dijo,  porque he visto noticias a lo largo del día de hoy con supuestos, nuevamente falsos, de que no se está considerando cobertura universal. El arranque obviamente es limitado, pero sin ninguna interrupción se continuará en enero, febrero, marzo, abril, durante todos los meses que llevará la vacunación.

Sobre la capacitación para la aplicación de la vacuna, dijo que fue muy exitosa, fue muy productiva; desde luego, todo el personal que asistió estuvo a sana distan0cia. Esto fue en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’, tiene espacio suficiente, había una distancia de cuatro sillas entre persona y persona, y la inauguramos con la participación de la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, y el doctor Juan Manuel Cervantes, titular de la Unidad de Atención Primaria de la Salud en el Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social, en representación del maestro Zoé Robledo y del doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS; y los colegas de Sanidad Naval y Militar, también, el subdirector de Servicios Médicos de Pemex, el representante del Issste, etcétera.

La capacitación incluyó varios elementos, uno preponderante fue los cuidados que hay que tener para el manejo, la recepción, el manejo y la aplicación de la vacuna de Pfizer. Y solicitamos a Pfizer que nos apoyara con su personal técnico y logística para mostrar estos elementos a cuidar, también específicamente que hiciera una demostración de las cajas de aislamiento avanzado que permiten la congelación y transporte en congelación del producto.

La capacitación estuvo a cargo del Gobierno de México. Hoy vi en primeras planas unos dos o tres periódicos que decían: ‘Pfizer capacita.’ No, le agradecemos mucho a Pfizer que contribuyera al programa de capacitación que le solicitamos, pero no fue ‘Pfizer capacita’, fue el Gobierno de México; capacita al personal del Gobierno de México.

Los temas que se trataron incluyen los resultados esperados de esta vacuna, los elementos que hay del conocimiento técnico sobre las propiedades tecnológicas de esta vacuna; también, la logística para asegurar la temperatura, su monitoreo, la técnica de reconstitución que consiste en mezclar el producto que viene en polvo con diluyente, que es agua inyectable estéril; la logística de operación de los módulos de vacunación; la secuencia que se debe seguir para informar a las personas que se van a vacunar, inyectarlas, mantenerlas algunos minutos, 30 minutos en observación y después registrarlas, por supuesto, también en el sistema de información del Gobierno de México para este propósito.

Se hizo un presimulacro ayer por la tarde, terminando la capacitación, terminó más o menos a las tres y media de la tarde, posteriormente hoy hubo otro presimulacro y mañana, viernes 18 de diciembre, hay un simulacro general. El simulacro general incluye el punto de llegada de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado a la unidad militar en Tlalpan, en donde se hará el resto de la demostración y ya la puesta en marcha del operativo.

No se usará vacuna, esto es muy importante visualizarlo, la vacuna todavía no llega a México, no se va a usar en el simulacro, se va a hacer simplemente una demostración del procedimiento.

El simulacro lo organizamos conjuntamente varias instituciones del gobierno: la Secretaría de Salud, quien conduce el operativo, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria; participará también la empresa de paquetería y la empresa Pfizer, el personal para que estemos todos y todas muy bien coordinados.

Entonces, vamos en buen camino, los preparativos están resultado tal como está planeado, indicó.

Por su parte, el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que al 17 de diciembre hay en el país  1,289,298 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,610,258 negativos, 116,487 defunciones confirmadas y 953,762 personas recuperadas.

Durante la conferencia participaron la doctora María Luisa Soriano Rodríguex, directora del Hospital de Zona 20 de Chalco, y el doctor Javier Michel García Acosta, director del Centro de Atención Temporal Autódromo “Hermanos Rodríguez”, quienes se refirieron al agotamiento del personal médico por la excesiva demanda de atención de enfermos de covid-19, de los trabajos de reconversión hospitalaria y de los sufrimientos tanto del personal de primera línea como de sus familiares, por lo cual reiteraron el llamado del director general del IMSS, Zoé Robledo, de seguir con las instrucciones sanitarias encomendadas, quedarse en casa, no asistir a reuniones familiares y evitar concentraciones.