
*Tendremos el mejor sistema de salud del mundo, ya hay autosuficiencia en combustibles
En Guamúchil, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo, y ahora tenemos ya más combustibles, y por eso no va a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz. Es un compromiso que vamos a cumplir siempre.
Se refirió a las protestas por la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo e indicó que es lo mismo en el caso de los alimentos. Son dos cosas que son fundamentales: la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria. Desgraciadamente en la autosuficiencia alimentaria nos falta mucho todavía. Y nos falta ser autosuficientes, entre otras cosas, porque no tenemos fertilizantes, no tenemos abonos, para la tierra.
Éramos autosuficientes en fertilizantes, pero con la política neoliberal se desmanteló toda la planta petroquímica de nuestro país y se vendió Fertimex, y ahora resulta que tenemos que comprar los fertilizantes en el extranjero. Entonces, decirles a los compañeros: vamos a seguir dialogando.
Y que no se piense que es un acto arbitrario, se llevó a cabo una consulta para lo de la planta, no fue una imposición, y la mayoría de la gente dijo: ‘Sí, nos conviene que haya fertilizantes en Sinaloa para mejorar la producción de alimentos’. Entonces, no es una imposición.
Como parte de su gira para dar a conocer el Plan de Salud IMSS-Bienestar, se refirió a las protestas y dijo: ¿saben ustedes que esa planta, que yo quiero que se eche a andar, que empiece a construirse, ya ni siquiera la voy yo a inaugurar? Porque no estoy pensando en mi gobierno, estoy pensando hacia adelante, de que no nos falten los alimentos, porque tenemos que ser autosuficientes en alimentos y en energéticos.
Y también, como aquí lo mencionó Rubén Rocha, pedirles a los productores de Sinaloa, porque ahora nos hace falta que siembren maíz, porque necesitamos maíz blanco, necesitamos para bajar la inflación, porque no tenemos casi inflación en energéticos, pero en alimentos sí tenemos bastante inflación porque tenemos que comprar todavía maíz en el extranjero, y tenemos que comprar arroz y tenemos que estar comprando otros alimentos, por eso quiero pedirles a los productores de Sinaloa que siembren maíz.
Y hacemos también el compromiso con los productores de Sinaloa de temporal que les vamos a entregar el fertilizante de manera gratuita, desde este año va a empezar la entrega de fertilizantes de manera gratuita.
Para finalizar su discurso, dijo: Ya me pasaron una tarjeta, dice: ‘Hora máxima de salida, 13:45’, son las 13:40, ya me voy; si no, me va a dejar el avión. Vamos a Culiacán a tomar el avión, porque también eso, ya no hay avión presidencial, ya eso se acabó. Imagínense, si uso avión y uso helicóptero, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo están las carreteras? Nunca.
Durante su gira estuvo acompañado del gobernador Rubén Rocha –“no quisiéramos que se fuera nunca”-, y el gabinete de Salud encabezado por Jorge Alcocer y Zoé Robledo, director del IMSS.



