Habrá más extradiciones para recuperar dinero de México, en caso Lozoya devolverán 200 mdd: AMLO

, , Comentarios desactivados en Habrá más extradiciones para recuperar dinero de México, en caso Lozoya devolverán 200 mdd: AMLO

*Pide seguir el juicio para que no se vuelvan a repetir actos de corrupción, pues hasta en la reforma energética hubo sobornos

Presidente López Obrador

Se entregaban moches, mordidas para contratos, todo esto que pasó con la empresa Odebrecht, y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética, se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país; al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante su conferencia de prensa mañanera del martes 28 de julio en Palacio Nacional, dijo que en esa época se impusieron los gasolinazos. ¿Cuánto significó de pérdida para la economía popular?, ¿cuánto salió de los bolsillos de los mexicanos?, ¿cuánto costó esa reforma?, ¿cuánto se tenía que pagar de más de luz durante cuánto tiempo?, ¿cómo se cayó la producción en Pemex?, ¿cómo se dejó en ruinas la petroquímica?, ¿cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero.

¿Y qué nos dijeron cuando se iba a aprobar esa Reforma Energética?

Que nos convenía, que iba a llegar inversión extranjera a raudales, que iba a aumentar la producción, que no iban a aumentar los precios de los combustibles, que era muy bueno para México. Y aplausos, todos aplaudiendo al mismo tiempo que estaban entregando dinero, sobornando a quienes iban a aprobar la reforma. Entonces, es importantísimo, es, les diría, un parteaguas, es un antes y un después. Este juicio va a ayudar mucho a que se conozca cómo lo hicieron, de dónde salía el dinero.

¿Y por qué nos importa a nosotros?

Bueno, primero para que no se repita nunca más esta corrupción.

Y lo segundo que nos importa también es ver qué podemos recuperar de lo robado…

-¿Le gustaría que ese dinero se devolviera a las arcas públicas?

-Lo más que se pueda.

Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos.

¿Cómo le hacen en Estados Unidos? ‘A ver, habla, ayuda, informa -son los testigos protegidos-, puedes tener una reducción de pena’ y al tener toda la información, los bienes que se recuperan.

A nosotros nos dejan sin nada porque se van a Estados Unidos, los agarran allá y allá se queda el dinero, que es de México. Ahora el secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un exgobernador llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien o el dinero. Entonces, nosotros estamos ya viendo esto. Y vamos a solicitar también que haya extradiciones, o sea, que haya equidad. Así como van para allá, que vengan y que sean también juzgados aquí en nuestro país, eso también lo estamos viendo.