Habrá 17 hospitales para emergencias, las Fuerzas Armadas elaboran trajes especiales: AMLO; suman 12 los muertos

, , Comentarios desactivados en Habrá 17 hospitales para emergencias, las Fuerzas Armadas elaboran trajes especiales: AMLO; suman 12 los muertos

*La situación está controlada, no me puedo poner en cuarentena; hará Salud compras sin licitar por covid-19: AMLO

Pido AMLO a la población colaborar para enfrentar a covid-19

Cumplo con el protocolo de la Secretaría de Salud y desde luego exhorto a toda la población a que acatemos estas disposiciones, nos conviene dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes 28 de marzo y afirmó, respecto a la pandemia que la situación está controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los técnicos, los médicos, los especialistas están previendo; y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses, antes que ningún otro país.

Dijo que le dejó la conducción de este plan a los médicos, a los especialistas, que no intervengan los políticos, los que no son expertos, los que no tienen conocimiento de cómo se comporta esta epidemia, que nos autolimitemos, porque una declaración, un error, puede causar daño.  Tenemos que evitar el protagonismo, el amarillismo y desde luego las mentiras, las falsedades que se han presentado y ojalá y ya esto cese.

Hay pruebas de que se exageró en los medios de información, no en todos, no vamos a juzgar a todos, pero sí es evidente de que desde que se quiso presentar el primer muerto por el coronavirus se hizo todo un escándalo y fue una noticia falsa. Entonces, eso afortunadamente se ha venido corrigiendo.

Eso ayuda mucho también, el que se apliquen las medidas, ya la mayoría de los adultos mayores están en sus casas, ese es el reporte que tengo, ya están siendo protegidos, fundamentalmente por sus familiares, porque es la población más vulnerable, eso está demostrado.

Así como desgraciadamente se sabe que no hay cura, que no hay una vacuna frente al coronavirus y que son los anticuerpos los que poco a poco lo van eliminando, así se sabe también, desgraciadamente, que los más afectados son los adultos mayores y los que tienen enfermedades como diabetes, como hipertensión, enfermedades renales, madres embarazadas, esa es la población que tenemos que cuidar.

SE CUMPLEN LAS RECOMENDACIONES

Se cumplen todas las recomendaciones. En el caso del gobierno ya no están asistiendo a trabajar quienes no tienen una función básica de servicio a la comunidad o de servicio directo a la ciudadanía.

Ahí me encuentro yo, en los que sí tenemos una función básica. Yo no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar, como también los médicos, como también los de la Guardia Nacional, los integrantes del Ejército, de la Marina, los que abastecen el agua que consumimos, en fin, nos tenemos que quedar cumpliendo con las recomendaciones. Ahora regreso a este tema por mi gira.

También en el caso del sector privado se les pidió, se les recomendó que de inmediato los adultos mayores contaran con permiso y goce de sueldo y con todas sus prestaciones; y también antier por la noche se les recomendó a los dueños de las empresas que si sus trabajadores no estaban desempeñando un trabajo de urgencia, necesario, por ejemplo, si no estaban produciendo alimentos, lo básico que se requiere, que pudieran también ayudarnos a que se retiraran, que tuvieran permiso, que se les otorgaran permisos con goce de sueldo y con sus prestaciones hasta el 19 de abril como una primera medida.

TRABAJO TODOS LOS DIAS

Regreso a lo mío. Estoy trabajando todos los días, igual o a lo mejor un poco más que antes. Precisamente, por la emergencia, tengo que estar pendiente y tengo que continuar con mis labores, le estoy dedicando mucho más tiempo a todas las acciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, la reunión de hoy, que tarda por lo general una hora, de 6:00 a 7:00 de la mañana, que el tema es seguridad pública, pues destinamos al tema de seguridad a recibir los reportes, el parte de lo que sucedió ayer en el país en esa materia, destinamos 10 minutos y 50 minutos al plan de emergencia por el coronavirus.

Hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana. Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, de equipos médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando, hay todo un plan que diariamente se le da seguimiento.

Les puedo decir que tenemos lo básico; sin embargo, hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, está a cargo de esta responsabilidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprovecho para decirlo, toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo embajadas, consulados, está atendiendo el que podamos conseguir los equipos necesarios, pero sí tenemos lo básico en el caso de los ventiladores. Hoy se nos informó que tenemos cinco mil ventiladores disponibles, nos faltan más.

Estamos partiendo de lo que están recomendando los médicos, lo que prevén los médicos de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos de tener todo lo necesario.

Les quiero también decir que continúa en su fase introductoria, inicial, de preparación tanto el Plan Marina como el Plan DN-III, ya se ha expuesto ese plan. Independientemente de todas las instalaciones, de los equipos, del personal de Marina y de la Secretaría de la Defensa, adicionalmente se está previendo el que se puedan contar con más instalaciones, con más médicos, con más especialistas, ya están trabajando en tener operando 17 nuevos hospitales sólo para esta emergencia.

Está trabajando también la industria militar para la elaboración de uniformes, de trajes especiales tanto Marina, los talleres de Marina como del Ejército.

Estamos actuando, preparándonos.

Aprovecho también para comunicarle a la gente, a todos: no nos confiemos, no debemos de confiarnos, todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, si hay tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo y, se ha agregado, si tenemos ya problemas de olfato, son síntomas que indican que podemos tener contagio, sólo en esos casos.

Desde luego procurar no salir, no usar además los cubrebocas si no los necesitamos, porque los necesitan los médicos, los necesitan los que están enfermos; no exageremos, actuemos de manera responsable.

Y, repito, es muy importante que nos cuidemos nosotros. Y aunque reitere, la familia, ahí está la clave, esa es una de las aportaciones de México al mundo, el que podamos apoyarnos en esa institución que, repito, es la institución de seguridad social más importante que tenemos, la familia es más importante que el Issste, que el Seguro, que el Insabi, que el gobierno.

Entonces, a cuidarnos todos, a ser muy solidarios, muy fraternos. No es el tiempo para las mezquindades.

Y a los adversarios, exhortarlos a que ya no sigan mostrando el cobre, porque perjudican, confunden y dan pena ajena, porque ellos también se perjudican, hacen el ridículo y pierden autoridad, lo más importante de todo es la dignidad. Pedir que sigamos adelante.

Aprovechar también para decir que voy a estar en Bahía de Banderas hoy. No veo a nadie, no hay concentración desde ahora, ni el en el aeropuerto, el que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios de plano, de plano porque son capaces de eso y de más, para que los medios de comunicación que no nos quieren puedan sacar la nota: ‘Ahí está el presidente dando el mal ejemplo, ahí está el presidente comiendo en una fonda cuando debería de estar esa fonda cerrada y el presidente guardado’.

No, esa fonda no tiene ninguna limitación para dar el servicio, de eso vive, la gente que trabaja ahí, nada más con el cuidado, la sana distancia, las mesas, cómo se arreglan las cosas.

Ustedes cómo están sentados ahora, hay sana distancia, no hay amontonamiento. Me echan a veces montón ustedes, pero me mayoritean.

COMPRAS SIN LICITACIÓN

Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tengan que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales, o sea, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores.

De lo contrario se tendría que mandarse la licitación, pero antes de la licitación se tendría que pasar por dos, tres instancias y es un proceso que lleva un mes. Eso no, están llevando los trámites, cuando mucho, un día. Por eso, les digo estamos trabajando de tiempo completo.

12 DEFUNCIONES

Este es el panorama que tenemos en nuestro país:717 casos confirmados, 2,475 sospechosos, 3, 542 negativos y 12 defunciones dijo el Director de Epidemiología de la secretaría de Salud, Arturo Zaragoza Jiménez. En la conferencia nocturna en Palacio Nacional.