Había moches SHCP-gobernadores-alcaldes y diputados en reparto del presupuesto: AMLO

, , Comentarios desactivados en Había moches SHCP-gobernadores-alcaldes y diputados en reparto del presupuesto: AMLO

Conferencia mañanera del lunes 28

*Eso ya se acabó, por eso las protestas; habrá federalización de los servicios y acabar con corrupción

Había la costumbre de que a finales de cada año se les daba a los estados un complemento y cada estado negociaba su complemento; de acuerdo a cómo se llevara con el secretario de Hacienda, les autorizaban señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera del lunes 28 desde Palacio Nacional.

Dijo que esto también sucedía en el caso en el caso de las universidades, bueno, sucedía en todo, había mucha discrecionalidad en el manejo del presupuesto. Había los fondos para moches, fondos especiales para presidentes municipales -por eso las protestas- al extremo de que los diputados manejaban presupuesto: se les asignaban 10 millones de pesos a cada diputado, o 15 o 20, y con ese dinero los diputados negociaban con presidentes municipales, con gobernadores, le daban esos recursos a cambio de un moche. Eso, en complicidad con Hacienda, porque desde luego es una irregularidad, los diputados no tienen por qué manejar presupuesto, no es esa su función. Entonces, todo eso ya no se permite y cuesta trabajo que se entienda.

Por ejemplo, ahora que se está por aprobar la Ley de Ingresos, pues los diputados con esa lógica dicen:

‘Vamos a aumentar impuestos, vamos a que haya más déficit, vamos a calcular más alto el precio del petróleo, y así tenemos –supuestamente- más dinero. Hacemos una bolsa con eso y la repartimos para las organizaciones campesinas, las de la llamada sociedad civil, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, las universidades, y todos contentos’.

Pero ¿qué significa eso?

Más deuda, el aumento en los impuestos, el que no alcance el presupuesto y entonces se decida aumentar el precio de las gasolinas.

Entonces, todo eso ya se terminó, ya es lo que se tiene de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, lo que les corresponde a los estados, lo que le corresponde a los municipios y lo que le corresponde al Ejecutivo; sin embargo, se está haciendo una revisión para federalizar los servicios.

En el caso de la educación, para que se les pague a los maestros -igual como se les paga a los maestros federales, que se les pague a los estatales- nosotros nos hacemos cargo, pero vamos primero a revisar la nómina, vamos primero a hacer un censo escuela por escuela, vamos a que se sepa cuánto es lo que se necesita, y desde la Tesorería de la Federación -como sucede en el caso de los maestros federales- se les va a pagar a todos los maestros, nosotros nos hacemos cargo, aún si hace falta un mayor recurso, pero queremos tener la seguridad  de que se maneja bien el presupuesto.

No culpo a nadie, pero en el caso de salud el llamado Seguro Popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales, se usaba para otros fines el dinero.

Entonces, todo eso es lo que se está regularizando, afortunadamente hay entendimiento con los gobernadores, vamos bien, dijo.