Guardia Nacional a instalaciones del IMSS, en 12 estados nos han agredido: Fabiana Zepeda

, , Comentarios desactivados en Guardia Nacional a instalaciones del IMSS, en 12 estados nos han agredido: Fabiana Zepeda

Fabiana Zepeda, jefa de enfermeras del IMSS

*También somos personas, dejamos nuestra casa y nuestra vida en hospitales dice la jefa de enfermeras

En los 184 hospitales de reconversión del IMSS que atenderán pacientes de COVID habrá mil 600 elementos de la Guardia Nacional asignados para vigilar los accesos peatonales, a urgencias y las entradas principales dijo la jefa de la División Programas de Enfermería del IMSS, Fabiola Maribel Zepeda Arias durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Dijo que hemos sido testigos de que la seguridad dentro de las instalaciones de alguna manera se tenía que reforzar y esta acción vale mucho la pena; de tal forma que esta seguridad no será para los trabajadores, sino también para pacientes, las familias de los pacientes.

Ha habido, dijo, agresiones a las instalaciones hospitalarias, al personal que está ahí atendiendo a todos los pacientes día a día sin importar la categoría o el rango que tengan, teniéndose registradas 21 agresiones a personal de enfermería en 12 entidades federativas, 12, de las cuales representan poco menos de la mitad del país y son en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Son las agresiones que han denunciado mis compañeros y compañeras; sin embargo, sabemos de otras más, de otras muchas agresiones que están siendo publicadas también a través de las redes sociales.

Es justo por eso que les quiero hacer un llamado a ustedes, que son la prensa, que son un medio de comunicación muy importante, porque la gente, toda la población creemos en todo lo que ustedes escriben, en todo el trabajo grandioso que hacen todos los días por llevar la noticia a la gente y queremos tener su apoyo para hacer extensivo este llamado de respeto, de para la agresión.

Duele, duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias.

Y esto no es gratuito, esto lo decidimos, porque todos los días decidimos ser lo que somos. Y no sólo hablo por las enfermeras y los enfermeros, hablo por todo el personal de salud, por todo aquel que porta un uniforme y que está convencido de que la atención a la salud es lo mejor porque da de sí, de su profesionalismo, de su ética, de su entrega, de su amor a la profesión, de su amor a la humanidad.

En otros países hemos visto cómo el personal de salud hasta le hacen homenaje, le aplauden, hacen algunas cartas para agradecerles, los restaurantes les mandan mensajes; en México también sucede, porque hay que decir también lo bueno, en México también recibimos palabras de apoyo, donaciones de gente que entiende nuestro trabajo, nuestra labor, recibimos apoyo de asociaciones civiles, de empresarios que están convencidos del esfuerzo que estamos haciendo como trabajadores de la salud y sin lugar a dudas eso se agradece.

Fíjense que la Organización Mundial de la Salud, que es la organización que dicta los lineamientos de salud a nivel mundial justamente declaró el año 2020 como el Año de la Enfermería y la Partería.

Nunca en el gremio, jamás pensamos que íbamos a celebrar este año demostrando todas nuestras capacidades y qué mejor oportunidad, estamos potencializando todo aquello que podemos hacer para contribuir a los servicios de salud.

Y estas contribuciones no solamente las hace el personal de enfermería, las hace cada uno de mis compañeros que están justo en la batalla todos los días en las unidades.

De tal forma que este año 2020 estamos atentas, estamos muy orgullosas de estar enfrentando esta batalla y de conmemorar, así así se pudiera decir, este año 2020 como el año de la enfermería, porque seguramente los resultados van a hablar por sí mismos.