Gran avance regulación del consumo de cannabis: López-Gatell; hay 100,104 defunciones

, , Comentarios desactivados en Gran avance regulación del consumo de cannabis: López-Gatell; hay 100,104 defunciones

*Celebra el senador Ricardo Monreal aprobación del Senado y fin de prohibiciones

Sesión del Senado

Al 19 de noviembre hay 1,019,543 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,244,739 negativos, 100,104 defunciones confirmadas y 766,361 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la aprobación en el Senado de la República de la Ley Federal para la Regulación del uso del Cannabis, es un gran avance en materia de salud, seguridad, derechos humanos y combate a la delincuencia organizada. Damos fin a la época prohibicionista.

Sobre la postura de la Secretaría de Salud respecto a la acción legislativa, que ahora pasará de regreso a la Cámara de Diputados, lo que consideramos es: una, el Poder Legislativo es soberano y lo que legisle el Poder Legislativo hay que asumirlo y acatarlo, el Poder Ejecutivo sólo tiene la facultad de seguir las instrucciones que pone el Legislativo.

Sobre el tema específico, consideramos que existen importantes oportunidades para aprovechar esta planta, la cannabis en distintas indicaciones terapéuticas, que hasta ahorita no tiene una solución definitiva, una de las que se han vuelto más conocidas es las crisis convulsivas refractarias.

Hay ciertos síndromes, pocos, y afectan a pocas personas afortunadamente, pero en situaciones considerablemente dramáticas, porque, sobre todo, son niñas y niños, que tienen episodios convulsivos, crisis compulsivas, epilepsia, que no pueden ser controladas con los medios convencionales, ni farmacológicos, ni otros de estimulación eléctrica, por ejemplo.

Entonces, parece tener un papel claro ahí la cannabis, ciertos extractos de la cannabis en ese sentido.

En la parte recreativa, nos declaramos incompetentes en el sentido de competencia legal, no de que no tengamos distintas perspectivas, pero no es nuestro ámbito de competencia legal el opinar si es bueno, si es malo, si debe hacerse o tener algún programa para incorporar su uso en forma recreativa.

Pero definitivamente quisiera que esto lo aborden las personas más especialistas, nuestro comisionado nacional contra las Adicciones, el doctor Gady Zabicky Sirot, es definitivamente una de las personas más conocedoras de este tema en México, y creo que nos puede dar una perspectiva muy, muy amplia.

 

APRUEBA EL SENADO LEY DE REGULACION DE CANNABIS

 El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

 Previo a la discusión del dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron un adendum con modificaciones al dictamen, las cuales fueron aprobadas, en votación económica, por las y los integrantes de la Cámara Alta.

 En una votación dividida, incluso entre legisladoras y legisladores del mismo Grupo Parlamentario, el Senado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en la materia, después de que el máximo órgano judicial considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 La propuesta tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 También, tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

 Asimismo, busca combatir el consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

 Las medidas que el Gobierno Federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad.

 Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es un gran avance en materia de salud, seguridad, derechos humanos y combate a la delincuencia organizada. Damos fin a la época prohibicionista.