Gobernadores y alcaldes decidirán si reanudan o no actividades: López-Gatell; hay 5,045 defunciones

, , Comentarios desactivados en Gobernadores y alcaldes decidirán si reanudan o no actividades: López-Gatell; hay 5,045 defunciones

Municipios de La Esperanza abrirán el lunes 18

*Estamos en el punto más alto de la curva epidémica en el Valle de México y en varias ciudades del país, indicó

Estamos en el punto más alto de la curva epidémica en el Valle de México y en varias otras ciudades, empieza el momento de incremento de casos y sólo en unas pocas, concretamente en cuatro ciudades ha empezado a disminuir informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Desafortunadamente, dijo,  cinco mil 45 personas han perdido la vida por las complicaciones de COVID y 169 han sido estudiadas en todo este periodo, resultando en 92 mil 544, que fueron estudiadas y resultaron negativas, no tenían COVID, aunque tenían los síntomas característicos de COVID, que son comunes a varias otras infecciones respiratorias.

De los Municipios de la Esperanza, indicó, esto lo vamos a comunicar formalmente el domingo 17 a los gobernadores de los estados relevantes y la gobernadora de Sonora, ya lo saben porque hemos tenido conversaciones, pero la lista se las vamos a hacer de conocimiento formal, porque si ellas y ellos deciden el lunes podría empezar a operar los municipios correspondientes, los que están en verde.

Pero queda claro. Si ellas y ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal; y si deciden que no, no hay ninguna contraposición o pleito o animosidad con el gobierno federal, simplemente el gobierno federal ha dicho pueden, ellos deciden si quieren o no hacerlo efectivo.

Informó que se encuentran en varias de las entidades federativas, y Oaxaca destaca por ocupar la mayor cantidad de estos municipios. Hay tres categorías, son municipios que no tienen contagios y no son vecinos de un municipio con contagio, luego existen municipios que sí tienen contagios y existen municipios que son vecinos de quienes tienen contagios. ¿En cuánto tiempo? en 28 días porque de manera convencional, es hasta cierto punto arbitrario, pero en la epidemiología aplicada se consideran dos periodos de incubación o dos periodos del curso clínico de la enfermedad como un intervalo que permitiría que uno pudiera reconocer que no existe transmisión de la enfermedad. Es arbitrario, pero es bastante convencional utilizar este punto de referencia.

De hecho, estamos utilizando aquí cuatro periodos de incubación porque el periodo de incubación de COVID es de siete días y queremos hacerlo de la manera más extrema primero con 28 días, cuatro periodos de incubación.

Conforme veamos la respuesta de este cambio en la modalidad de mitigación en estos municipios, si vemos que es una intervención segura…. Tenemos identificados municipios que en 21 días no han tenido contagios o son vecinos con municipios con contagios, también en 15 días y desde luego en una semana y desde luego en tiempo real, porque los estamos monitorizando todos los días.

Entonces, empezamos con 28, vamos a observar, en un momento dato, no tenemos una fecha preespecificada, pudiéramos ver que si hay una respuesta positiva, considerar otros.

Trescientos 24 son los seleccionados con esta categoría. Y también una cosa muy importante es garantizar que haya poca movilidad intermunicipal, particularmente a municipios que pudieran tener vecindad con municipios con contagios o propiamente municipios con contagios.

En el sitio coronavirus.gob.mx está la lista completa de todos los dos mil 463 municipios existentes clasificados por estas tres categorías., indicó.