Gobernadores de velocidad, monitoreo y revisión frecuente a pipas de gas: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Gobernadores de velocidad, monitoreo y revisión frecuente a pipas de gas: Sheinbaum

*Entra en vigor nueva norma, antes no había inspección, se le creía a la empresa, dijo
Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 2 de octubre de 2025.
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” y enlace con el estado de Tabasco, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; Juan Carlos Solis, director general de la Comisión Nacional de Energía; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Luis Ruíz, director general de Autotransporte Federal; Juan José Vidal, subsecretario de Hidrocarburos; Armando Ocampo Zambrano, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública.
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la entrada en vigor de dos nuevas normas -anunciadas por la secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar-, para la transportación de gas LP- e indicó que antes no había inspección; ahora va a haber inspección. Es decir, se le creía a la empresa de acuerdo con lo que le decía la autoridad; ahora no, ahora va a haber una inspección. Antes era una inspección visual, nada más; ahora no, ahora se tienen que hacer pruebas.

Eso es lo primero.
Segundo. Todos los vehículos que transporten gas LP, ya sea un centro de almacenamiento o directamente a las viviendas o a los comercios o para el transporte vehicular, tienen que tener un “gobernador de velocidad”, es decir, no pueden ir a máximas velocidades más que lo que establece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Todos van a tener un GPS y va a haber un Centro de Monitoreo; es decir, todos los transportes de gas LP van a tener un GPS, que ya es obligatorio, pero nadie los monitorea. Entonces, hay obligatoriedad de tener control en la velocidad y un GPS que van a ser monitoreados desde un centro de vigilancia que va a estar en la Secretaría de Energía.
Y tercero. Entra toda la regulación que tiene que ver con seguridad industrial, no con transporte.
Esos son los tres más importantes.
Y con ello, se busca que no tengan fugas, que vayan a una velocidad controlada y que haya una vigilancia permanente.
Esos son esencialmente las modificaciones que mañana salen en la nueva Norma.