Ganó la democracia en Oaxaca: Murat; se registraron 17 incidentes en la entidad

, , Comentarios desactivados en Ganó la democracia en Oaxaca: Murat; se registraron 17 incidentes en la entidad

Gobernador Murat y su esposa al acudir a votar

*Reporta un muerto en Laollaya la Mesa de Seguridad, tensión en la capital de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat luego de emitir su sufragio acompañado de su esposa Ivett Morán, destacó la muestra de civilidad con la que las y los ciudadanos acudieron desde muy temprana hora a las urnas y hacer valer su derecho y obligación ciudadana, dijo que, para ello los gobiernos estatal, federal y fuerzas castrenses unieron esfuerzos para brindar seguridad en cada una de las casillas.

“Se han suscitado algunos incidentes menores, hoy ha prevalecido la paz y estabilidad, celebro que las y los oaxaqueños estemos saliendo hoy de manera importante a votar a favor de Oaxaca; hoy gana la democracia. Los que están en sus casas salgan a votar, hay paz”, puntualizó Murat Hinojosa, dijo.

Añadió que desde el pasado jueves se ha instalado de manera permanente una Mesa de Seguridad para esta Jornada Electoral, a fin de brindar protección en todo el estado, acción que ha dado como resultado que en la entidad cuente con una “atmosfera de tranquilidad”, es por ello que los patrullajes y presencia policial permanecerá hasta concluidos los comicios.

“Vamos a seguir trabajando en el tema de seguridad para que la jornada electoral siga transcurriendo con tranquilidad como hasta ahora. En los incidentes, serán las instancias electorales correspondientes las que tomen las acciones pertinentes, por nuestra parte mantener las condiciones propicias para salir a votar”.

REPORTE DE LA MESA DE SEGURIDAD

Y al concluir la jornada electoral, durante la quinta sesión de la Mesa de Seguridad sobre el proceso electoral, se informó que en las 5 mil 636 casillas reportadas como instaladas por las autoridades electorales del Estado de Oaxaca, la ciudadanía ejerció su derecho al voto en un ambiente de orden y tranquilidad.

Asimismo, se dio a conocer que el Centro de Mando recibió 17 reportes de incidentes registrados en 13 distritos electorales, mismos que fueron debidamente atendidos por las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, en el municipio de Santiago Laollaga, se presentó un enfrentamiento derivado de la presencia de un grupo no identificado que irrumpió en una casilla de la zona conocida como Ojo de Agua, ante lo cual los pobladores detuvieron y posteriormente retuvieron a dos de las personas identificadas como infiltradas. Se tienen reportes de una persona fallecida a causa de los golpes y de otra más que resultó lesionada, misma que fue atendida por los servicios médicos.

Con el fin de garantizar el orden, arribó a esta comunidad el operativo de seguridad compuesto por elementos  de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Asimismo, la Agencia Estatal de Investigación y la FGEO se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Al término de la sesión, se establecieron también las zonas de atención prioritaria para el cierre de la jornada en cada región y evitar nuevos conatos de violencia que resulten en una afectación de la paz e integridad de las familias oaxaqueñas, así como para el resguardo y traslado de la paquetería electoral, y con ello garantizar la seguridad en la entidad.

TENSION EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Luego que el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Javier Villacaña denunciara la incursión policiaca municipal en su casa de campaña, se vivió momento de tensión al convocar a una marcha protesta, en tanto que el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, anunció una marcha de la victoria.

Ambos pelean el triunfo sobre la capital de la entidad.

Gobernador Murat y su esposa al acudir a votar