Fueron detenidos en el Edomex presuntos responsables del feminicidio de Fátima: Claudia Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Fueron detenidos en el Edomex presuntos responsables del feminicidio de Fátima: Claudia Sheinbaum

Rosa Icela Rodríguez y Claudia Sheinbaum

*Revisan protocolos de protección a menores de edad y se contempla un botón de auxilio, entre otras medidas

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del Gobierno del Estado de México, quienes colaboraron con la Policía Ciudad de México y con la Fiscalía CDMX desde la mañana.

Por la mañana, en conferencia de prensa informó que se está brindando acompañamiento a los familiares de la víctima menor de edad para que haya justicia y se detenga a los presuntos responsables del homicidio.

Agregó que gracias al trabajo de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el apoyo de la ciudadanía, se logró identificar a los presuntos responsables del homicidio, así como el domicilio donde vivían. Y los cuales ya fueron detenidos

“Nuestro compromiso de que vamos a hacer justicia y vamos a poner todo el Gobierno, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hallar a los responsables de este terrible caso en la Ciudad de México”, aseguró.

Indicó que se está revisando la línea del tiempo de cómo ocurrieron los hechos, así como los protocolos de actuación en los casos de desaparición de menores y atención que proporcionaron los trabajadores sociales del DIF en 2015; y reiteró que se hará una revisión completa para ver si hubo negligencia de algún servidor público.

Sheinbaum Pardo, indicó que la mujer que recogió a la menor el pasado martes era conocida de la familia y en el domicilio donde vivía se encontraron pruebas, como la ropa que portaba la mujer.

La titular del Ejecutivo local añadió que se está trabajando en todas las medidas adicionales que deban acompañarse en casos de la Alerta Amber.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las dependencias encargadas de la seguridad de la capital del país revisan los protocolos de protección a menores de edad, además de que se acelerará el proceso para que las cámaras de “Mi C911e” se instalen en todos los planteles de educación básica en un inicio y posteriormente ampliar la cobertura a nivel medio superior y superior.

“Se están actualizando algunos de los protocolos de entrega de los niños y niñas de la Secretaría de Educación Pública y de parte nuestra, todo el apoyo que podamos dar tanto en cámaras de seguridad ´Mi C911e´ afuera de las escuelas, y en caso de que alguna persona no pase por sus hijos a la escuela, puedan llevarse de inmediato a alguna Fiscalía Desconcentrada en la Ciudad de México”, señaló Sheinbaum Pardo.

El programa “Mi C911e” contempla un botón de auxilio, alerta sonora y luz estroboscópica, en caso de una emergencia, se podrá activar el botón físico o virtual de auxilio e inmediatamente el flujo de video se conectará al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” para que los despachadores envíen el apoyo correspondiente.

El titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que con estas acciones se refuerza lo establecido en la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México 2018-2019, a fin de brindar mayor seguridad en beneficio de los infantes y mejorar procesos de administración en escuelas.