Fue buena decisión cancelar el fangoso proyecto de Texcoco y construir en Santa Lucía: AMLO

, , Comentarios desactivados en Fue buena decisión cancelar el fangoso proyecto de Texcoco y construir en Santa Lucía: AMLO

*Nos ahorramos 25,000 mmdp y con

En Santa Lucía

ingenieros militares evitamos empresas corruptas, buenas para el litigio

De seguir con el proyecto de Texcoco, nos iba a significar trabajar -así estaba contemplado- durante todo el sexenio. Íbamos a inaugurar -si nos iba bien- ese aeropuerto en el 2025 con un costo estimado de 300 mil millones de pesos en un terreno fangoso, de hundimientos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la nueva Base Aérea Militar.

Este nuevo aeropuerto que incluye esta nueva base aérea, tres pistas, instalaciones modernas para el aeropuerto civil, estimamos va a costar, cuando mucho, 75 mil millones de pesos. Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos, indicó.

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, así como los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda, dijo:

Llevamos muy poco tiempo y ya estamos inaugurando esta primera etapa, y vamos a regresar el día 19 para inaugurar instalaciones del Ejército, de la zona militar; y el 21 de marzo del año próximo inauguramos el complejo, este aeropuerto moderno, internacional, ‘Felipe Ángeles’.

Si se hubiese continuado con el anterior proyecto de Texcoco por interferencia aérea, al menos eso era lo que esgrimían, se tenía que cerrar el actual aeropuerto Benito Juárez.

Dijo que sólo el hangar presidencial que se hizo en el sexenio pasado costó mil millones de pesos y, como se tenía que cerrar el aeropuerto ‘Benito Juárez’, se iba a destruir esa construcción; pero no sólo ese hangar. La terminal 2, que tiene 15 años de haberse construido, iba a quedar también inservible, porque el plan era utilizar las 600 hectáreas del aeropuerto ‘Benito Juárez’ para un desarrollo inmobiliario, una especie de Santa Fe en esta región de la Ciudad de México. Pero no sólo eso. Para llevar a cabo la construcción del aeropuerto de Texcoco se iba a cerrar la Base Aérea de Santa Lucía. Dos aeropuertos se cancelaban.

Por eso fue muy buena la decisión que se tomó de cancelar ese proyecto y optar por la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, precisó.

Abundó: Todo esto que suena lógico podía argumentarse, como se hizo, pero ¿cómo íbamos a ejecutar la obra? ¿Con quién íbamos a construir en poco tiempo, con calidad y con un costo increíblemente bajo? ¿Cómo lo íbamos a hacer? ¿Íbamos a convocar a licitar para que empresas constructoras edificaran, crearan el nuevo aeropuerto con todo el daño que causó la corrupción en el periodo neoliberal, que desde luego afectó a las empresas contratistas que se convirtieron en empresas del influyentismo, que tenían más abogados que ingenieros? Porque eran muy buenas las empresas antes para el litigio y para cobrar dos, tres veces más por las obras que se les asignaba.

Entonces, por eso el que los ingenieros militares nos hayan apoyado, respaldado, y llevar a cabo esta construcción fue toda una hazaña. Es algo que agradecemos mucho, porque no es sólo teoría, es venir al terreno a trabajar y a construir estas nuevas y modernas instalaciones.

Por eso  hizo un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador, incorruptible: el general secretario Luis Cresencio Sandoval González. Mi agradecimiento por su apoyo, por su respaldo.

Mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo, encargado de esta importante obra. A todos los ingenieros militares.

El presidente e integrantes de su Gabinete e invitados especiales, voló en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto de la ciudad de México al de Santa Lucía, distante a 36 kilómetros de la ciudad de México.