Frena Congreso de Oaxaca descuentos ilegales a la burocracia y concesiones de transporte público

, , Comentarios desactivados en Frena Congreso de Oaxaca descuentos ilegales a la burocracia y concesiones de transporte público

Congreso Local de Oaxaca frena descuentos ilegales

*Exigen conocer el destino de 10% a los salarios con el pretexto de combatir la pandemia

El descuento del 10 % al salario del personal de confianza es contrario a la Ley Federal del Trabajo, por la cual el Congreso local demandó al Gobierno del Estado evitar dicha medida administrativa y reintegrar el dinero a los empleados afectados.

En sesión ordinaria,  la representación popular aprobó un punto de acuerdo que protege el derecho de los y las trabajadoras de confianza a recibir de manera íntegra su salario y rechazó el anuncio del Ejecutivo local de hacer descuentos, durante tres meses, a sus sueldos y así reunir 96 millones de pesos para el combate a la pandemia provocada por la Cociv-19.

Esta medida administrativa ha provocado inconformidad, porque se han reportado descuentos, aparentemente de manera discrecional, hasta del 20 por ciento, contrario a la Ley Federal del Trabajo que en su Artículo 110, solamente permite descuentos por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o el establecimiento.

Contrario a las donaciones voluntarias, las deducciones forzadas abren la posibilidad para demandar al Gobierno del Estado por dicha acción, en los términos de los artículos 50, 51 y 52 de la legislación referida anteriormente.

La medida legislativa impulsada por la legisladora, Hilda Graciela Pérez Luis, y el diputado, César Enrique Morales Niño, también alude el Artículo 51 de la Ley, que prevé como causa de rescisión de contrato, con responsabilidad para el empleador, la reducción del salario al trabajador.

Asimismo,  el Poder Legislativo exigió transparentar el destino del capital generado por esta práctica, ya que su aplicación y distribución debe ser escrupulosamente vigilada, medida que voluntaria o no, se volvió oficial al publicarse en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 28 de abril de 2020.

Reforman Ley de Movilidad para terminar con  vicios en nuevas concesiones

Se trata de una adición al Artículo 108 de la Ley, impulsada por la diputada, Inés Leal Peláez, que establece la prohibición de entregar nuevas concesiones de transporte público dentro de los 180 días naturales anteriores a la conclusión del periodo constitucional del gobierno estatal. Además, de respetar los plazos establecidos en la legislación electoral local.

Con este acto legislativo, la representación popular busca eliminar la constante corrupción a finales de cada sexenio de gobierno, finalizando con entregas irregulares y de forma masiva de autorizaciones. Es un candado para que empresarios o políticos no monopolicen las concesiones.

El dictamen aprobado refiere que actualmente el servicio de transporte público en Oaxaca, es cada vez más deficiente. Además, que donde existen concesiones irregulares es de vital importancia que se ofrezca un servicio cumpliendo con las necesidades de movilidad de los habitantes.

Aunque existe una disposición legal vigente que regula la temporalidad para realizar los trámites correspondientes, que es el Reglamento de dicha Ley,  fue necesario armonizar el marco jurídico vigente para eliminar toda incertidumbre jurídica tanto a autoridades como entre la población oaxaqueña.

La reforma al Artículo 108 a la Ley de Movilidad de Oaxaca, aprobada en sesión ordinaria del 15 de julio, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.