Francas mentiras de The Lancet sobre México; las denuncias del PAN, electorales: López-Gatell; hay 72,803 defunciones

, , Comentarios desactivados en Francas mentiras de The Lancet sobre México; las denuncias del PAN, electorales: López-Gatell; hay 72,803 defunciones

Donato Casas Escamilla, titular de los SSO

*En 201 ocasiones se ha referido al rastreo de contactos y pruebas que Lancet afirma no hay

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a un artículo de la revista británica The Lancet, que incurre en francas mentiras -con mucha soltura-, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos, e indicó que se ha referido al tema  en más de 201 ocasiones sobre el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión, la detección de casos, el estudio de sus contactos, que se llama contención centrada en personas y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente desde antes del primero caso, y ha seguido y son precisamente las autoridades estatales las que coordinan este empeño porque son los miembros y miembras del personal de salud estatal y jurisdiccional, y local, quienes están haciendo esa operación.

Agradeció la presencia y la información que proporciónó el titular de los Servicios Coordinados de Salud de Oaxaca, doctor Donato Casas Escamilla, quien reconoció el trabajo del personal de campo, porque aquí hemos hablado mucho de hospitales y hemos hablado mucho de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, pero no hemos hablado quizá suficiente de este magnífico personal de campo, las brigadas comunitarias, que en Oaxaca y las otras 31 entidades federativas realizan un trabajo muy dedicado para ir casa por casa haciendo promoción de la salud, explicando los riesgos, invitando las personas a que sean atendidas oportunamente, haciendo los estudios de casos y contactos, y todo esto ha ocurrido en México desde el inicio de la respuesta, que fue aproximadamente 15 días antes del primer caso confirmado. Entonces, por eso nos pareció importante, y agradecemos al doctor.

Agradecemos, también, dijo,  a la doctora Alethse de la Torre, quien, junto con otros colegas que he mencionado, participa en esta actividad que hacemos conjuntamente con el Insabi, la subsecretaría; y también destaco, lo hemos comentado en otras veces, el IMSS Bienestar, que es uno de los programas también fundamentales para este avance del modelo de atención primario de la salud. APS, que es el modelo que estamos utilizando para la transformación del Sistema Nacional de Salud en México.

Informó que al 18 de septiembre hay 688,954 casos confirmados y 79,051 sospechosos de covid-19, se han registrado 797,447 negativos, 72,803 defunciones confirmadas y 492,192 personas recuperadas.

Se refirió a la denuncia de los senadores del PAN ante la Fiscalía General de la República por lo que ellos señalan un mal manejo de la pandemia, omisiones, diferentes cargos.

Dijo que no se mete en política, no soy político. Esto nos ha ocurrido a muchas y muchos técnicos, funcionarios técnicos en el mundo, en Dinamarca, en España, en Estados Unidos, en Francia, en Reino Unido. Los grupos políticos y, sobre todo, políticos electorales, políticos partidarios buscan, de acuerdo a los distintos calendarios políticos de los países, mostrar actividad, mostrar fuerza o mostrar que sirven de alguna manera a la sociedad y encuentran lo que está de ocasión.

Si estuviéramos viviendo una crisis ambiental no me extrañaría que la secretaria de Ambiente fuera el objeto de los ataques, si estuviéramos viviendo un problema de respuesta a una emergencia después de un terremoto estarían hablando o criticando a la persona titular de Protección Civil, por poner algunos ejemplos, o si hubiera un problema pesquero, sería pesquero, en fin.

Insisto en expresar, lo expresé la vez previa que me preguntaron sobre este mismo partido cuando anunció de una manera muy dedicada o enfática su intención de presentar una denuncia ante la fiscalía. Respetemos la pluralidad política, creo que es importante, no pasa nada con que se hagan estos actos de campaña o actos de demostración, actos de propaganda posiblemente, son respetables.

Respecto a la posible denuncia, no la conozco evidentemente, si hoy la presentaron es momento me supongo que seremos convocados tanto el presidente de la República que ya fue también involucrado al respecto, mi jefe y maestro el doctor Alcocer y un servidor, y como funcionarios o como ciudadanas y ciudadanos siempre estaremos atentos al llamado de los órganos de procuración de justicia, si es que se nos requiere para dar alguna explicación al respecto.

Y respecto a la reunión que tuvo con un laboratorio, la casa farmacéutica mexicana, Landsteiner Scientific, hablamos con sus funcionarios, habida cuenta que esta empresa mexicana farmacéutica y de otros elementos de insumos y equipos para la salud, ha sido partícipe de conversaciones con el gobierno ruso, con el Instituto Gamaleya, quien es promotor y creador de una de las vacunas, la vacuna Sputnik V, y Landsteiner había planteado en un oficio al secretario de Salud que le interesaría tener una conversación para tener un proceso armónico de intención de registrar la vacuna Sputnik V en México.

Como hemos comentado también respecto a esta y cualquier otra vacuna, estamos hablando de vacunas contra el COVID, pero en sentido estricto sería extensible a cualquier producto farmacéutico, en todos los casos, en absolutamente todos los casos, es indispensable y no se puede exentar que exista un proceso de análisis, de demostración de evidencia de tres características fundamentales que son: calidad, seguridad y eficacia; y la agencia de regulación sanitaria mexicana, que se llama Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entidad que ha sido adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción desde hace un par de semanas, tiene la obligación de seguir los más altos estándares, transparencia y credibilidad en el proceso de evaluación de la evidencia científica que en su momento se presente.

No tenemos prejuicio alguno respecto a esta vacuna o cualquier otra, la evidencia tendrá que hablar por sí misma y tendrá que ser irrefutable; entonces, seguiremos el mismo proceso; pero hemos tenido estas conversaciones, lo tuvimos con otro laboratorio, Janssen, hace un par de semanas, y lo tendremos que cualquier otro que se acerque a presentar sus propuestas para buscar una armonización del esfuerzo.

Nos interesa mucho que la investigación clínica, los ensayos clínicos sigan reglas de ética, estándares profesionales de investigación y por supuesto de transparencia en la generación de información de trazabilidad, y estas reglas están establecidas en reglamentos, normas y otros instrumentos legales, y es una facultad exclusiva de la Secretaría de Salud, exclusiva de la Secretaría de Salud el regular todos estos elementos. Y, por lo tanto, estamos actuando de esa manera para que se cumplan todas las garantías de que cualquier producto que se incorpore a México sea de calidad, seguro y efectivo, pero la reunión fue muy productiva.